Las estrellas arrojan chorros de gas, que se asemejan al viento solar que emana de nuestra estrella principal y baña a todo el sistema solar, planeta Tierra incluido, sobre estas eyecciones gaseosas ha hecho abundante investigación el físico y doctor en astronomía Alejandro Raga.
Su investigación se basa en la teoría y en la observación a través de telescopios de las estrellas a partir de sus "gaseosidades" esto le ha hecho acreedor al premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018.
El galardón fue conseguido gracias a sus aportaciones en la comprensión de las emisiones de las estrellas jóvenes y la formación de estrellas en general. Con respecto a este premio, el Doctor Raga expresó:
Con este galardón se ve la presencia de la ciencia latinoamericana y de los países en desarrollo. Es un gusto recibirlo. Me siento un científico latinoamericano, pues aunque viví unos 15 años entre Estados Unidos, Canadá y Europa, el resto de mi vida la he pasado en Argentina, Uruguay y México, un país que tiene buenas inversiones en ciencia y tecnología
Desentrañando los chorros estelares
En sus andanzas de investigación, el Doctor Raga se ha topado con estrellas que tienen una densa capa exterior que impide que salgan los chorros de gas que generan, excepto por los polos, esto sucede principalmente en estrellas jóvenes y en estrellas muy evolucionadas.
A través de las emisiones de gas es posible determinar la composición química de las estrellas, aunque cabe destacar que lo que se logra observar a través de los telescopios ha estado viajando en el espacio por más de 10 mil años, tal como lo indica el Dr. Raga.
Hasta hace tres años todas sus investigaciones eran teóricas, pero ahora ha podido trabajar con las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, y ahora su reto principal es hacer que los modelos teóricos desarrollados por él, concuerden con las observaciones del telescopio.
Imágenes | Science News | Science News for Students
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario