Pensamos que trabajar en las pirámides del Antiguo Egipto no era lo más saludable: ahora sabemos lo tóxico que llegó a ser

Geoquímicos de la Universidad de Marsella realizaron un hallazgo en el puerto de Keops, cerca de las pirámides de Giza, que podría cambiar la forma en que entendemos el impacto humano en el medio ambiente. Los científicos descubrieron rastros de contaminación por cobre, un metal usado por los antiguos egipcios para fabricar herramientas y adornos.

Los investigadores usaron una técnica conocida como espectrometría sin plasma para analizar muestras de suelo y medir los niveles de cobre y otros metales. El equipo descubrió que la contaminación por cobre comenzó mucho antes de lo que se pensaba, en torno al 3265 a.C. Esto significa que el área fue ocupada por humanos 200 años antes de lo que se creía.

Contaminación por cobre en el Antiguo Egipto

Los resultados del estudio, que comenzó en 2019 con la perforación del suelo en el puerto de Keops, fueron publicados a mediados de este año en la revista Geology. De acuerdo con el estudio, la contaminación alcanzó su punto máximo 750 años después, en el 2515 a. C., y finalmente desapareció en el 100 a. C. Alain Véron, uno de los autores del estudio, dijo que en aquella época los niveles de cobre eran entre cinco y seis veces superiores a los naturales.

Debido a la contaminación, trabajar en las pirámides tampoco fue una tarea sencilla o saludable. Según el estudio, la sobreexposición al cobre pudo causar vómitos, diarrea, náuseas o dolor abdominal en los obreros. A largo plazo, los efectos podrían haber sido más devastadores, como daños en riñones e hígado.

Una nueva industria

El hallazgo puede tener muchas más implicaciones, como reflejan los investigadores. La presencia de cobre en el lugar es probablemente un signo clave de una próspera industria de fabricación de herramientas. Además, el descubrimiento de arsénico en las muestras sugiere que los egipcios también pudieron haber construido cuchillas y taladros, esenciales para la construcción de las pirámides.

Los investigadores no saben hasta qué punto afectó la contaminación por cobre a los antiguos egipcios. Sin embargo, la presencia del metal en muestras de suelo proporciona una visión más profunda de cómo vivían en estas condiciones. Este trabajo refleja una parte inédita de la vida laboral en el Antiguo Egipto. Además, podría servir para otros estudios sobre técnicas y materiales utilizados en construcciones del pasado.

Imagen de portada | fabreminerals.com

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México