La NASA no tiene dudas: hay agua en el satélite de la Tierra, no en bóvedas a kilómetros de la superficie, sino en la superficie misma.
El inaudito descubrimiento fue hecho por científicos del 'Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy' (SOFIA), quienes publicaron los hallazgos con observaciones en Nature Observatory. Son dos publicaciones con distintas revelaciones: la primera con las señales de que existe agua en la superficie lunar, y la segunda que habla incluso "trampas frías", depósitos en donde el agua puede acumularse.
Agua escondida en la oscuridad
Vayamos por partes: es verdad que había indicios de que hubiera agua en la Luna, pero nunca había quedado confirmado que hubiera en la superficie del satélite. De hecho, no se trata de residuos de H2O como en su momento se sospechaba, sino que hay agua abundante en las latitudes altas del hemisferio sur. La clave para que todo este tiempo se hayan conservado ahí es que está almacenada en estructuras gigantes.
Las "trampas frías" serían esas estructuras gigantes. Cráteres enormes que, cerca de los polos, se mantienen en la oscuridad. La NASA asegura que estaríamos hablando de trampas enormes que abarcarían 40,000 metros cuadrados de la superficie lunar, territorio en donde estaría depositada el agua.
El descubrimiento ha sido posible con ayuda de observaciones en una longitud de onda de seis micras. A esa longitud, el agua atrapada en polvo refracta luz desde la superficie lunar. "En la práctica es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían" dijo a EFE Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.
Pero hacer tal observación fue toda una proeza. Los datos obtenidos por observaciones cerca del cráter Clavius, próximo al polo sur de la Luna, fueron hechas desde un avión Boeing 747SP que fue modificado para cargar en él un telescopio.
Cuando se habla de "abundancia" se habla de 100 a 400 gramos de H20 por tonelada de regolito, que es el material del que está formada la superficie lunar. Es ahí donde el agua está almacenada, y en donde la única forma de obtenerla sería a través de excavaciones en la superficie.
🌙 LIVE: Join us as we unveil the newest discovery about the sunlit surface of our Moon from the world’s largest flying observatory, @SOFIATelescope! What we learn on & around the Moon will help us take the next giant leap – sending astronauts to Mars: https://t.co/mzKW5uV4hS pic.twitter.com/whs3NEIQ2g
— NASA (@NASA) October 26, 2020
Pero si pensamos en la extracción del agua, no todo es tan sencillo. Sí, el agua lunar está sobre la superficie transformada en roca, pero es así porque las latitudes a las que está nunca han visto el sol. Se trata por lo tanto de lugares inhóspitos en los que todavía es imposible saber si se pueden desarrollar trabajos por largos periodos de tiempo.
La importancia del descubrimiento, dijo la NASA, es que facilitará misiones de exploración lunares. "Es más fácil viajar cuando no tienes que cargar todo contigo".
La NASA ya contempla la posibilidad de mandar rovers a los polos para extraer muestras de la superficie en cuestión, y así verificar qué tan sencilla o no sería la extracción del agua.
El agua en la Luna también servirá como recurso de investigación, de acuerdo a la Luna. Son moléculas que "tienen información de la evolución del sistema solar, evolución del sol y de la Luna".
La primera publicación estuvo a cargo de un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai. El segundo estudio fue encabezado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario