¿Qué tan feliz te sientes con tu vida? Aunque este es un tema muy difícil de medir, el INEGI se avienta a hacer encuestas cada año para conocer el nivel de bienestar que percibimos los mexicanos.
Si te sientes más desanimado que antes, no eres el único. Los resultados del estudio de 2024 indican que los habitantes de México somos menos felices que el año pasado. Te contamos qué es lo que le ha pegado a nuestro estado de ánimo y también lo que lo levanta. Por supuesto, no todo es malo.
El INEGI dio a conocer los resultados anuales de su Módulo de Bienestar Autoreportado (BIARE). El estudio se realiza por medio de encuestas que consideran factores individuales, sociales y económicos entre personas mayores de 18 años. Como en la escuela, las calificaciones para cada uno de los aspectos que incluye el estudio van del 0 al 10.
Este año, los mexicanos calificamos nuestro estado de ánimo general con un 6.2. En pocas palabras somos menos felices que el pasado. En 2023, nos habíamos calificado con 6.4.
El INEGI se dio cuenta de otra cosa. Los hombres se la pasan mejor que las mujeres. La felicidad de los hombres en general salió evaluada con 6.6. Las mujeres se quedaron atrás con un 6.2.
¿A qué edad nos sentimos más felices?
Esa diferencia de felicidad entre géneros está presente en todos los grupos de edad.
La felicidad más dispareja está entre personas de 30 a 44 años. Para los hombres alcanzó un 6.7 y es la calificación más alta a lo largo de su vida. Para las mujeres es de 6.1, que se mantiene hasta los 60 y luego sube.
Los adultos mayores tienen un estado de ánimo mucho más parejo. A partir de los 60 años los hombres reportaron un 6.5 y las mujeres un 6.4.
Los mexicanos más jóvenes son los más infelices de todos. Los hombres de entre 18 y 29 pasaron de panzazo con 6.1. En las mujeres la cosa esta más dura, se auto reprobaron en felicidad expresando un 5.7. Calma, el estudio indica que la cosa mejora con los años.
Las cosas que nos hacen felices… o infelices
En general, los mexicanos le pusimos un 8.3 de calificación a la satisfacción general con los aspectos de nuestra vida. Nada mal. Aunque, como dijimos, los hombres se sienten un poco mejor: evaluaron su bienestar con un 8.4, mientras que las mujeres expresaron un 8.2.
Ya sabemos que tenemos fama de cálidos y fiesteros. Parece que no es mentira, pues el aspecto que más nos satisface en nuestras vidas, según el INEGI, son las relaciones personales. Los encuestados las evaluaron con un nivel de satisfacción de 8.7.
En contraste, la parte que más nos baja el ánimo es nuestra realidad de violencia y delincuencia. La seguridad ciudadana se encuentra al final de la tabla, con una calificación reprobatoria de 5.6. Muy mal ahí para el trabajo de nuestros gobiernos locales y federal.
En total son seis las áreas en las que los mexicanos nos sentimos contentos. La vivienda con 8.6, seguida de nuestros logros en la vida y ocupaciones, que nos generan un 8.5. Luego están nuestras perspectivas a futuro y estado de salud con 8.4. Parece que nos hace falta un poco de tiempo libre, porque lo calificamos con 7.6
Aunque cada quien tiene su propia historia, ¿Te parece que estos resultados coinciden contigo?
Imagen | Javier Hidalgo
Ver comentario
Sin comentarios