Por muchos años la detección temprana de enfermedades ha sido un objetivo común de diferentes investigadores, incluso algunos mexicanos. Tal es el caso del Dr. Ildefonso Rodriguez Leyva, que junto a un grupo de científicos tienen pistas para la detección temprana de enfermedades cerebrales como el Alzheimer y Parkinson.
Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han realizado un enorme estudio en el que llegaron a concluir que la piel podría ser clave para la detección de estas dos enfermedades, esto debido a que en pacientes enfermos encontraron niveles elevados de algunas proteínas asociadas a estos padecimientos después de realizar biopsias en la piel.
Ciertas proteínas asociadas con enfermedades cerebrales encontradas en la piel
En concreto se descubrió que, de una muestra de diferentes personas enfermas y sanas, los pacientes con Alzheimer y Parkinson tenían niveles elevados de la proteína tau en la piel, la cual esta relacionada directamente con el Alzheimer; por otro lado algunos pacientes con Parkinson tenían niveles altos de la proteína alfa-sinucleína la cual está relacionada con dicha enfermedad.
A partir de estas conclusiones Rodriguez Leyva dice que existe una enorme posibilidad de que una simple prueba de la piel permita la detección temprana de ambas enfermedades, todo mucho antes de que empiecen aparecer diferentes síntomas en el sistema nervioso, dando oportunidad a su tratamiento oportuno.
Aún cuando los resultados son prometedores, se tendrá que realizar una investigación más exhaustiva del tema debido a que las pruebas se han realizado en un pequeño número de pacientes. No obstante, estos primeros resultados han llamado la atención de la Academia Americana de Neurología, y serán presentados en una conferencia organizada por dicha academia en las próximas semanas.
Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México unas 350,000 personas sufren de Alzheimer, y al menos unas 2,030 mueren a causa de la enfermedad. Mientras que el Parkinson puede estar presente en 50 de cada 100,000 habitantes del país.
En Xataka México | Investigadora mexicana en EUA descubre posible cura para el Parkinson
Ver 2 comentarios
2 comentarios
rtovar2011
Estas buenas noticias de científicos mexicanos casi siempre pasan desapercibidas para la mayoría de la gente por falta de difusión
en medios masivos, se debe fomentar más entre los jóvenes
estudiantes para despertar su inquietud por la ciencia.
ko2
Soy compañero y amigo de varios de los investigadores de dicha investigacion y todos ellos se encontraron con una falta de atencion por parte de la mayoria del conglomerado cientifico mexicano, dicen ellos que recibieron mayor atencion e interes por fuentes extranjeras, es una lastima que las autoridades mexicanas emitan el desarrollo y sueguimiento de pequeños grandes avances en materia de salud.