La NASA descubrió en Groenlandia una "ciudad secreta" oculta bajo el hielo; EE.UU. la construyó para guardar misiles nucleares durante la Guerra Fría

Base Secreta Groenlandia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de investigadores de la NASA ha hecho un hallazgo digno de una película de espías. Se trata de los restos de Camp Century, una "ciudad secreta" oculta bajo los glaciares de Groenlandia. Se trata de una base militar construida por Estados Unidos en la década de 1960 como parte de un plan para desplegar misiles nucleares contra la Unión Soviética en un posible conflicto.

Este programa, conocido como Proyecto Iceworm, fue abandonado hace años, pero sus túneles permanecen ocultos bajo capas de hielo que ahora empiezan a derretirse debido al cambio climático. El descubrimiento fue posible gracias al uso de aeronaves equipadas con radares de penetración de hielo.

Una red de túneles nucleares

El hallazgo tuvo lugar a principios de 2024, durante un vuelo científico realizado por el avión Gulfstream III de la NASA. La aeronave sobrevoló la capa de hielo de Groenlandia con instrumentos de radar para cartografiar las capas de hielo y rocas en la zona. Sin embargo, las imágenes revelaron una nueva vista de Camp Century, la base militar clandestina de Estados Unidos.

En un comunicado, Chad Greene, científico criosférico de la NASA, confesó que el descubrimiento ocurrió por accidente: "Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century. Al principio no sabíamos qué era".

Rada Aereo Camp Century Imagen | NASA/US Army/Pictorial Parade/Archive Photos/ Space

De acuerdo con National Geographic, la base fue construida en 1959, en plena Guerra Fría y contemplaba una red de 4,023 kilómetros de túneles capaces de alojar hasta 600 misiles nucleares. Dichos misiles estaban destinados a ser usados en contra de la Unión Soviética. La base Camp Century estaba equipada con laboratorios, dormitorios, y hasta una central eléctrica alimentada por un reactor nuclear portátil.

Sin embargo, el proyecto enfrentó múltiples dificultades técnicas. Según Space, el movimiento constante de las capas de hielo hacía que los túneles fueran inestables, por lo que la base finalmente fue abandonada en 1967.

Camp Century Imagen | Pictorial Parade/Archive Photos/ Space

El impacto ambiental de Camp Century

Pese a que se trata de un importante hallazgo histórico, a los científicos les preocupan las consecuencias que habría en caso de que los materiales abandonado en la base militar se liberasen a causa del deshielo. Según un artículo de 2023, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a una velocidad alarmante. De hecho, en los últimos 30 años, la Tierra ha perdido suficiente hielo como para crear un cubo de 19 kilómetros de altura.

Entre los restos abandonados en Camp Century se encuentran desechos biológicos, químicos y hasta radiactivos. Estos materiales podrían filtrarse al océano si el deshielo mantiene su ritmo actual. A la crisis ambiental que esto ocasionaría habrá que sumar, además, un conflicto político, pues si bien Estados Unidos construyó la base, Groenlandia le pertenece a Dinamarca, por lo que existe la duda sobre cuál de los dos países será el responsable de hacer frente al desastre.

Inicio