En Japón le preguntaron a sus ciudadanos qué era lo más molesto de los turistas en el tren: sus respuestas revelaron mucho de la nación

En Japón le preguntaron a sus ciudadanos qué era lo más molesto de los turistas en el tren: sus respuestas revelaron mucho de la nación

Pasajeros Tren Japon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante 2024, Japón recibió una cantidad de visitantes sin precedentes, tanto que hasta los hoteleros ha aprovechado para hacer que los turistas paguen más por su estancia. Sin embargo, la llegada masiva de extranjeros no ha sido del agrado de la mayoría de los japoneses, quienes no solo ven alterados sus espacios, sino que además debe lidiar con las conductas molestas de los extranjeros.

La Asociación de Ferrocarriles Privados de Japón realizó una encuesta para saber cómo se sentían los locales por la forma en la que los turistas se comportan en los trenes. El 62.9% admitió haber sido molestado por los turistas mientras usaban este medio de transporte. Sin embargo, ese no fue el único resultado, la encuesta también registró los 10 comportamientos más irritantes de los visitantes en estaciones y trenes.

Los 10 comportamientos más molestos para los japoneses

El principal motivo por el que los japoneses no soportan a los extranjeros en el tren es el volumen de sus conversaciones. De acuerdo con la encuesta, el 51.8% de los entrevistados dijeron que los turistas hablan en voz muy alta y se mueven con demasiada energía. La situación parece empeorar cuando estos usan su propio idioma, lo que se percibe como disruptivo.

El segundo puesto tiene que ver con el manejo adecuado del equipaje. En Japón, la mochilas grandes deben sostenerse al frente y las maletas voluminosas deben colocarse en espacios designados. El 37.1% de los encuestados dijo que los turistas llevan equipajes grandes de manera inadecuada a bordo del tren, y estos obstruyen el paso o pueden llegar a chocar con otros pasajeros.

Estacion Tren Japon

El 24.8% de los encuestados también se quejó de los malos modales de los turistas al transitar por las estaciones. Los extranjeros suelen interrumpir el flujo del tráfico de peatones al pararse en medio del pasillo o las escaleras para conversar o consultar mapas. Lo ideal para los japoneses es hacerse a un lado para evitar estos inconvenientes.

El cuarto motivo de molestia entre los pasajeros de tren japoneses está relacionado con el anterior, y es que 16.5% de los encuestados considera que los extranjeros tienden a obstruir las puertas y abordan de forma desordenada, lo que afecta la puntualidad y genera frustraciones. Por otra parte, al 10.3% le parece desagradable que otros pasajeros hablen por teléfono en el tren o incluso que miren videos o escuchen música sin auriculares.

Cruzar las piernas, estirarlas o sentarse de forma que ocupe más espacio en el tren también se considera de mala educación, no solo en Japón. Sin embargo, el 9.6% de los japoneses cree que los turistas adoptan posturas que incomodan a otros pasajeros. El séptimo puesto lo ocupa la basura. A diferencia de muchas naciones en Occidente, en Japón es común llevar la basura a casa. Sin embargo, el 5.9% de los encuestados cree que los turistas no suelen seguir este ejemplo.

El 4.4% señaló como una fuente de molestia que algunos turistas no respeten ni cedan los asientos prioritarios a personas mayores, mujeres embarazadas o individuos con discapacidad, mientras el 4.2% dijo no comprender por qué algunos extranjeros se sientan en el suelo del tren, pues obstruyen el paso. Finalmente, el 3.3% dijo que los olores fuertes de comida o los ruidos al masticar generan incomodidad. Hay que recordar que comer o beber dentro del tren en Japón está mal visto.

Tren En Japon

La conclusión

La encuesta concluye que, por supuesto, estos comportamientos no son exclusivos de los turistas extranjeros, pues la encuesta admite que algunos locales también cometen estos actos. Sin embargo, señala que la percepción generalizada de que en Japón los habitantes son extremadamente corteses amplifica las expectativas hacia quienes visitan el país.

También apunta que los turistas son vistos por los japoneses como representantes de su país. Esto refuerza la idea, según la encuesta, de que los extranjeros deberían cumplir con estándares de cortesía y educación a la altura de esa expectativa. Esta encuesta es interesante no solo porque puede servir de guía a los visitantes, sino porque nos muestra una cara de la cultura japonesa que va más allá de los folletos de las agencias de viajes.

Hace poco, Forbes informó que, de acuerdo con la oficina en México de la Organización Nacional de Turismo de Japón, durante 2024 151,800 mexicanos visitaron el país. Esto representa un aumento del 60.3% con respecto del año anterior y 111.6% en comparación con 2019. Según el organismo, dicha tasa de crecimiento fue notable en comparación con el incremento de turistas de otros países durante el mismo periodo.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información