El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida hace pocos días. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se trata de un trozo de hielo gigante que tiene casi 80 veces el tamaño de Manhattan.
El iceberg mide cerca de 170 km de largo y 25 km de ancho. Los científicos no atribuyen esta ruptura en particular al cambio climático. Según la publicación, el desprendimiento es parte del ciclo natural de los icebergs en la región.
Relive the birth of the #A76 iceberg with this stunning animation!
— ESA EarthObservation (@ESA_EO) May 20, 2021
The animation was created using four @CopernicusEU #Sentinel1 images and shows the giant slab of ice breaking off from the Ronne Ice Shelf on 13 May 2021.
A-76 is currently the biggest iceberg in the world😱 pic.twitter.com/h97PbYdo0y
Según la agencia espacial, una vez que se derrita, el nuevo iceberg no provocará un aumento del nivel del mar. Lo que sucede con icebergs como este es diferente a casos de glaciares o capas de hielo que están en la Tierra y cuando se desprenden hacia el océano y se derriten aumentan el nivel global del mar.
Las consecuencias del deshielo de la Antártida
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience muestra que cuando una capa de hielo se separa, las temperaturas locales se vuelven más cálidas. Sin embargo, cuando el pedazo desprendido es muy grande, esto puede cambiar drásticamente los patrones meteorológicos.
Según otro informe publicado en la revista Nature, el deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros los océanos aunque se cumpla el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global.
En México también se han registrado casos de deshielo, en abril se colocó una placa de en el volcán Iztaccíhuatl tras la desaparición del glaciar Ayoloco, que se ubicaba en la cumbre.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios