En abril del año pasado se emitió una alerta en algunos estados de la república por el supuesto robo de un material radioactivo llamado iridio-192; en concreto se puso en alerta a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Desgraciadamente hace unos días se confirmó un movimiento similar. Según la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias se recibió una notificación en la se daba aviso que el 27 de febrero aproximadamente a las 06:00 horas se suscitó el robo de pick-up que transportaba iridio-192.
La empresa que reportó el robo, "Mantenimiento Industrial S.A de C.V.", utilizaba el iridio-192 para radiografía industrial, uno de sus usos más comunes. Sin embargo, tal como apuntan nuestros compañeros de Xataka, dicho material radioactivo también sirve para fabricar una 'bomba sucia'; el contacto con el material puede ser peligroso, por ello dicha 'bomba sucia' consiste en dispersar el material en amplias áreas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el material está dentro de su respectivo blindaje, así que su peligrosidad es inminente una vez que se extrae de ahí y no se maneja con las condiciones de seguridad adecuadas.
En concreto el robo se llevó a cabo en San Juan del Rio, Querétaro, por lo que la alerta de Gobernación se ha extendido a los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. El presidente municipal de San Juan del Rio se expresó ante el suceso diciendo que la empresa "cometió omisiones para el cuidado de su cargamento" lamentando su negligencia para el manejo de este material peligroso.
No es el segundo caso de robo de un material radioactivo en México
Indagando por la red encontramos que este no es el segundo caso del robo de un material radioactivo en México. En 2013 la International Atomic Energy Agency emitió un comunicado en el que se daba aviso del robo de un camión que transportaba cobalto-60, un material radioactivo que es utilizado para radioterapia médica pero que curiosamente también sirve para elaborar una 'bomba sucia'.
Imagen | Theodore Gray.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
js_lizarazo
Creo que el gobierno debería empezar a tomar medidas contra este tipo de robo, lo menos que pueden hacer es poner un chip de localización cuando se transporten materiales radioactivos o que se utilicen para asesinar a cientos de personas.
jaocagomez
No saben ni lo que se roban, van a aparecer muertos por intoxicación por radiación.
elvistek
Si bien es cierto que probablemente no sabían lo que se robaban también lo cierto es que ya hay una cadena de robos de estos materiales, cualquier investigador o MP no puede creer ya en que "esto es una coincidencia" podría existir el trafico de estos materiales para muchos fines, muchisímos.
cirrus
Rodrigo no seas tan alarmista, no creo que los que se hayan robado la camioneta tenían intenciones de fabricar bombas o algo similar, sencillamente querían el carro y ya y no sabían lo que transportaba.
Simple negligencia como sucede muchas veces en nuestro país, donde se han llegado incluso a encontrar residuos hospitalarios altamente peligrosos (RPBI) en las orillas de los caminos o en basureros.
Lo cierto es que esa historia del material radioactivo robado ya nos la sabemos por aquí porque ha pasado un montón de veces, el problema en sí es el poco cuidado que se le da a este material y la negligencia de las empresas encargadas de ello, aún recuerdo lo que mencionas en el último párrafo sobre el asunto con el contenedor de cobalto 60 que se robaron en Hidalgo , ahí fue peor la cosa porque sí abrieron el contenedor en esa ocasión.
semeolvida
Un problemas mas de la ineptitud de gobierno, como es posible que se pueda tranportar algo asi de peligroso sin la mas minima medida de seguridad, cuanta gente podria ser afectada si ocurriera un accidente y el material quedara expuesto,
Por cierto esperemos que los de isis no se enteren que aqui es facil apoderase de material radiactivo.