Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Los físicos no saben con precisión qué es el tiempo: aun así sospechan que se puede tratar de tan solo una ilusión

Hablar de tiempo y espacio es fundamental en la vida, aunque no siempre se entienden con máxima precisión. Una manera de comprender ambos conceptos es a partir de la relación que une ambos términos.

Desde finales del siglo XIX, con el desarrollo de la teoría especial de la relatividad diseñada por Einstein, sabemos que existe algo muy curioso que une al espacio con el tiempo: una velocidad máxima. Por ejemplo, no es posible viajar a una velocidad superior a la luz.

Sin embargo, existe un detalle interesante: los científicos tampoco saben con precisión qué son estos conceptos.

Un trabajo de unificación

Por ejemplo, los físicos teóricos buscan unificar la teoría general de la relatividad con la de la mecánica cuántica, un esfuerzo que ha llevado más de un siglo sin llegar a un resultado definitivo, prácticamente desde el momento en que ambas ramas de la física surgieron a principios del siglo XX.

En el caso de la relatividad general, a grandes rasgos, se analizan los fenómenos gravitatorios como el resultado de la interacción de los objetos con masa y el espacio-tiempo. Por otro lado, la mecánica cuántica se enfoca en estudiar el comportamiento de la naturaleza a escala de partículas subatómicas.

Aunque hasta ahora no se ha logrado una descripción que permita explicar ambas teorías completamente, muchos teóricos han dedicado décadas a intentarlo.

Lo que sí han concluido los investigadores es que, cuando una "teoría del todo" sea capaz de demostrar su solidez, probablemente permitirá entender la naturaleza del tiempo de formas más complejas.

Para entender mejor el tiempo

Por lo pronto, existen dos teorías, la de la relatividad especial (1905) y la de la relatividad general (1915), ambas de Albert Einstein, que revelan detalles interesantes sobre el tiempo.

Primero, el tiempo depende de la velocidad del observador. Es decir, si hay dos observadores, uno inmóvil y otro en movimiento, no percibirán el tiempo de forma simultánea.

Segundo, el tiempo depende de la intensidad del campo de gravedad al que se está sometido. En otras palabras, no transcurre al mismo ritmo en nuestros pies y en nuestra cabeza cuando estamos erguidos. En el caso de los pies, el tiempo pasa más lentamente, ya que el campo gravitatorio terrestre es más intenso allí, cerca del centro de gravedad.

Una alucinación colectiva

Ambas características ya han sido probadas de forma experimental en múltiples ocasiones. Por ejemplo, el físico Fernando Casas explica en un artículo en The Conversation que lo más razonable es considerar el paso del tiempo como una "ilusión" o "alucinación colectiva".

Su argumento se basa en que la percepción de las personas hace que el tiempo se observe como una sucesión de eventos que avanza de forma inmutable y únicamente hacia adelante. Sin embargo, esto no es respaldado por las leyes de la física, que no defienden la idea de que el tiempo avanza linealmente desde el pasado hacia el futuro.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México