Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Por fin tenemos la respuesta a la pregunta de quién pensó en comer marisco por primera vez: los neandertales

Los neandertales que vivieron hace unos 90,000 años normalmente son considerados como unos "primitivos habitantes de las cavernas que apenas eran capaces de sobrevivir hurgando en los cadáveres de caza mayor", en palabras de Mariana Nabais, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, quien detalla que es una gran mentira, evidenciada por los restos de mariscos que comían.

Y es que hace apenas tres años, un equipo dirigido por el portugués João Zilhão encontró que al sur de la actual Lisboa los neandertales prosperaron a tal punto que comían cosas que hasta ese entonces no se creía que supieran consumir.

Esto es por que a pesar de tener teorías que apuntaban a el consumo habitual de pescados y mariscos por parte de los neandertales, hasta ahora no había demasiadas evidencia de que realmente consumieran este tipo de alimentos. Por esto, se consideraba que estos productos ricos en ácidos grasos omega 3, eran uno de los factores para que los seres humanos mejoraran sus capacidades cognitivas.

Sin embargo, en el "festín de Figueira Brava", la cueva donde se hizo la investigación, se encontraron finalmente restos de la "marisquería prehistórica" que permiten conocer el comportamiento de estos habitantes.

El "menú" de mariscos en evidencia

El trabajo, publicado en la revista Frontiers in Environmetal Archaeology, liderado por la propia Nabais, apunta principalmente a la "enorme cantidad" de cangrejos pardos (conocidos también como bueyes de mar), de 16 centímetros en promedio y con unos 200 gramos de carne.

Al estudiar sus restos, se encontró que mostraban fracturas "no accidentales", es decir, que no eran producidas por otros depredadores, como aves o roedores, sino que eran intencionales con el propósito de llegar a su carne, además de un detalle adicional en sus caparazones: las quemaduras, que apuntaban a que también eran asados.

Fragmentos agrietados y quemados de los cangrejos pardos

De momento el estudio de los restos en la cueva no ha terminado, pero con lo descubierto hasta ahora, se puede demostrar que el consumo de pescado y marisco no fue una diferencia entre los neandertales y los ancestros de los Homo Sapiens.

A pesar de que gracias a este descubrimiento se puede ampliar la paleoantropología humana, vuelve a poner sobre la mesa la duda de qué nos hizo diferentes, y de cómo ocurrió el declive del resto de las especies humanas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México