Estos sistemas operativos para celulares recopilan datos bancarios y no solamente es el número de tu tarjeta de crédito: IFT

Hablar de productos digitales, como plataformas de streaming, sitios de e-commerce, redes sociales o aplicaciones de transporte, tiene un elemento en común: en todos estos entornos se recopilan datos bancarios. Otro sector que también obtiene esta información es el de los sistemas operativos para smartphones.

Esto es lo que revela el reporte más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su "Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales", un documento que busca transparentar y concientizar a las personas sobre la información que se recolecta y su tratamiento cuando se accede a algún servicio o plataforma.

Un informe que analiza múltiples servicios

Para su elaboración, el IFT utiliza un apartado poco consultado por los usuarios, dentro de los Términos y Condiciones, donde se puede verificar qué se obtiene cuando un usuario accede por primera vez a una plataforma y también qué ocurre cuando decide darse de baja.

En esta ocasión, el reporte abarca 10 tipos de productos distintos en los que se recopila algún tipo de información:

  1. Redes sociales
  2. Aplicaciones de transporte
  3. Servicios de entretenimiento
  4. Equipos terminales
  5. Comercio en línea
  6. Aplicaciones de alimentos
  7. Aplicaciones de teletrabajo
  8. Aplicaciones de citas
  9. Videojuegos móviles
  10. Sistemas operativos móviles

Dentro de este último punto, en el que nos enfocaremos en esta publicación, el IFT detalla que se seleccionaron los siguientes: Android (de Google), Harmony OS (de Huawei) e iOS (de Apple).

Al igual que en otras secciones, para analizar el apartado de los sistemas operativos se tomaron varios puntos en cuenta, como la información que se recopila automáticamente o con permiso del usuario, los fines y usos de los datos, la forma en que se administra la información y si se puede eliminar.

También se revisó el tema de la transparencia, tiempo de almacenamiento, restricciones, requisitos, licencias para el uso de la información y la autoridad competente para resolver conflictos por el uso de estos servicios.

De manera general, el informe señala que TEMU es la plataforma que más información recopila de los usuarios. Prácticamente todas las plataformas y servicios solicitan, de forma voluntaria o condicionada para usar el servicio, el número de teléfono, los mensajes de texto, la dirección de correo electrónico y hasta la libreta de contactos del usuario, que suelen utilizarse para fines de marketing y propaganda.

Los datos que obtienen los sistemas operativos

De acuerdo con el informe, en el caso de los sistemas operativos, estos recopilan algunos elementos en común:

  • Nombre del usuario e idioma del equipo
  • Número de teléfono
  • Método de pago
  • Correo electrónico
  • GPS
  • Identificadores (como IMEI y el número de teléfono)
  • Información de las aplicaciones instaladas
  • El proveedor de internet, historial y navegador utilizado
  • Archivos, imágenes y documentos
  • Cookies

Si hablamos específicamente del tema de los datos bancarios, estos varían dependiendo del sistema operativo.

Por ejemplo, en Android, el IFT indica que se recopilan los métodos de pago, relacionados con las tarjetas de crédito o las plataformas de terceros utilizadas, como PayPal, además de datos adicionales como la actividad de compra a través de sus servicios.

Con Apple también se obtiene información extra, como los datos sobre las compras de productos o servicios que ofrece la misma compañía, además de la información sobre la tarjeta de crédito del usuario.

En contraste, en Harmony OS, el informe del IFT indica que solamente se recopila la información de la forma de pago, sin datos adicionales que permitan obtener un perfil más claro del usuario, relacionado directamente con el tema financiero.

Información, información y más información

Gracias al reporte del IFT, también se puede observar que los sistemas operativos recopilan otra información.

En Android, por ejemplo, se analiza también la actividad que realizan los usuarios en los diferentes servicios de Google, como los términos de búsqueda, videos, visualización de contenido y anuncios, además de la información sobre lo publicado por el usuario, datos de los sensores, y voz y audio.

Con iOS, es diferente, pues se centra principalmente en recopilar información sobre el usuario, como con quién comparte contenido, envía regalos y productos, además de su dirección postal, contactos, edad, fecha de nacimiento, documentos de identidad, datos sobre su salud e incluso su profesión u ocupación.

Por último, con Harmony OS hay algunos datos adicionales que se recopilan, como el sistema operativo utilizado y de la información que el usuario decide guardar en la nube.

Otras políticas de cada sistema

El informe detalla los usos de esta información, que en todos los casos es para crear, desarrollar y mejorar los productos de la compañía, mejorar servicios, ofrecer contenidos personalizados, analizar el comportamiento del usuario, comunicarse con los clientes, mantener informado al dueño del equipo sobre contenido reciente y verificar la identidad del mismo.

Respecto a la administración de la información, se indica que en todos es posible elegir qué se recopila, la forma en que se utiliza, gestiona, revisa y actualiza, así como solicitar la reactivación de datos, ajustar las configuraciones de los anuncios e incluso modificar las opciones de privacidad.

Las diferencias entre los sistemas operativos comienzan cuando un usuario decide eliminar su cuenta. Tanto Android como Harmony OS especifican que todos los datos y el contenido guardado en la cuenta serán borrados, y la información se mantendrá únicamente por tiempos limitados. Sin embargo, el IFT indica que esta política no está señalada en el caso de Apple e iOS.

En los Términos y Condiciones de Apple tampoco se especifican otros detalles, como quiénes no pueden usar sus servicios. En Android y Harmony OS se indica que no se permite a menores de edad sin consentimiento del padre o tutor o de la edad mínima legal, a quienes incumplen con las políticas y condiciones, o donde la ley prohíba el uso de los servicios.

Recomendaciones del IFT

Dado que prácticamente todas las plataformas recopilan información financiera y, en algunos casos, datos personales de los usuarios, el IFT hace algunas recomendaciones en el informe, como generar contraseñas seguras y habilitar la autenticación de dos factores.

Además, indica que es necesario mantener siempre actualizado el software y las aplicaciones, no abrir correos electrónicos sospechosos, tener cuidado con la descarga de archivos, contar con un antimalware, realizar copias de seguridad y navegar de forma segura.

En el uso de las plataformas digitales, el IFT indica que lo ideal es identificar la información que estos servicios y equipos recolectan, así como verificar sus mecanismos de privacidad de información. Sin embargo, también especifica que se deben evitar comportamientos como compartir contenido o información que no nos gustaría que fuera de dominio público.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México