Este estudio reveló algo que nadie se había preguntado: las principales exclamaciones de dolor suenan similares en gran parte del mundo

¿Te has preguntado alguna vez cómo se expresa el dolor en otros idiomas? En español exclamamos "¡ay!" y en inglés "¡ouch!". Pero, ¿acaso una persona en China o en Rusia grita algo diferente cuando se golpea el dedo chiquito del pie con la pata de la cama en la mañana?

Esa duda llevó a unos investigadores a analizar si existe algo universal en los gritos que usamos para comunicar esta sensación. Los resultados, publicados en el Journal of the Acoustical Society of America, han demostrado que los hablantes utilizamos las mismas vocales y combinaciones de vocales para expresar dolor, independientemente del idioma.

Las interjecciones y su relación con las emociones

Las interjecciones son palabras independientes que expresan emociones intensas como dolor, disgusto o alegría. Aunque suelen considerarse elementos menores del lenguaje, son fundamentales para la comunicación. A pesar de ello, han recibido poca atención por parte de los lingüistas.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron las vocales presentes en 500 interjecciones de 131 idiomas diferentes que expresaban dolor, alegría y disgusto. Luego las compararon con los sonidos no verbales en esas mismas emociones, como gemidos y gritos.

Los resultados revelaron que las interjecciones de dolor en todo el mundo tienden a contener vocales abiertas como la “a”, así como combinaciones como “ai” o “au”. En contraste, las interjecciones usadas para expresar alegría o disgusto no mostraron patrones tan claros como las primeras. Para los investigadores, esto sugiere que las expresiones de dolor están influenciadas por respuestas fisiológicas comunes a todos los seres humanos.

¿El lenguaje humano es arbitrario?

Pese a que el lenguaje humano suele considerarse como algo arbitrario, este estudio muestra que algunos aspectos del mismo podrían no ser tan aleatorios como se pensaba. El dolor, por ejemplo, es una experiencia universal cuyas expresiones lingüísticas parecen haberse desarrollado de manera consistente en distintas culturas.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores creen que aún queda mucho por descubrir. De acuerdo con Phys Org, los autores aún quieren averiguar qué papel juegan las consonantes en las interjecciones emocionales. También consideran interesante analizar otras emociones y su relación con los sonidos del lenguaje.

Las expresiones faciales también son universales

Este estudio tiene relación con otro, publicado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, en la revista Nature en 2020. Dicho estudio confirmó la teoría planteada por Charles Darwin sobre la universalidad de la expresión emocional humana.

En este caso, los investigadores analizaron seis millones de videos de personas de 144 países y descubrieron que las expresiones faciales para comunicar distintas emociones son "notablemente similares" en diferentes rincones del mundo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México