México es un país reconocido mundialmente pos sus destilados alcohólicos: tanto el tequila como el mezcal tienen denominación de origen, por lo que solo pueden crearse en ciertas zonas, donde la materia prima abunda. El mezcal en particular ha sido históricamente defendido en Oaxaca, para que sea de los pocos lugares en donde se le produce en el país, considerando que ahí habitan 40 de las 159 especies endémicas de todo el país.
Por eso no resulta sorprendentemente que la UNAM haya encontrado cuatro nuevas especies precisamente ahí. Las especies que siempre han estado ahí no habían sido documentadas por la ciencia, y ahora se les ha identificado con rigor metodológico. La mala noticia es que tanto pueblos como industria del agave lleva ya utilizándoles durante algún tiempo, poniendo su preservación en riesgo.
La nueva familia
Las nuevas especies de agaves son quiotepecensis, gypsicola, megalodonta y lyobaa. La primera tiene una historia curiosa detrás: conocido como "rabo de león" ya estaba descrita en un códice indígena, el Lienzo de Quiotepec y Cuicatlán. En 2018 se descubrió que en realidad se trataba de una especie única, solo no clasificada por la ciencia.
Gypsicola por otro lado es endémica de Tlaxiaco y florece entre enero y marzo sobre una zona en donde los suelos son de talco de yeso. La megalodonta se caracteriza por sus largas espinas, y ha sido utilizad ya por los pueblos circunvecinos para la producción de mezcal. De acuerdo a Abisaí García Mendoza, curador de la Colección Nacional Agaváceas y Nolináceas del Instituto de Biología de la UNAM, la megalodonta es ya una especie amenzada.
En esto repite la lyobaa, que, originaria de Tlacolula en Oaxaca, es utilizada ya por la industria del mezcal. La esperanza del académico es que ahora con su identificación se establezcan medidas tanto por sector gubernamental como por el mezcalero para su conservación, lo que incluye desde luego regular su uso.
En 2018 México llegó a números sin precedentes en envasado de mezcal. Para consumo nacional se alcanzaron los 2.5 millones de litros, mientras que para exportación fueron 3.4 millones. El total es de 5.9 millones de litros, un millón más que el alcanzado en 2017. La derrama estimada del Comité Regulador del Mezcal es de 5,020 millones de pesos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario