El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para cuando finalice su mandato el presupuesto asignado a Ciencia y Tecnología corresponderá al 1% del Producto Interno Bruto, razón por la que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se incrementó en 11.5% el financiamiento al Conacyt.
Con este incremento, el próximo año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá un incremento 25, 246 millones de pesos para usarse en las diferentes áreas del organismo.
Al respecto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, señaló que se trata de un notable avance en comparación de los 12 años de gobiernos panistas.
En el sexenio de Fox declinó un 25 por ciento la inversión en ciencia y tecnología. Calderón lo aumentó, pero casi se llegó al punto en que estaba antes de Fox. Con los actuales incrementos, ahora se llegaría a un 0.42 por ciento del PIB.
El Conacyt distribuirá 20,138 millones de pesos entre los diferentes programas que administra, por ejemplo, 7,000 millones se destinarán a becas, 3,148 millones de pesos servirán para el Sistema Nacional de Investigadores y 3,000 millones al Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, intentando con ello apoyar a más de 500 empresas a lo largo del país.
Mientras que el restante del presupuesto se asignará a los 25 centros públicos de investigación del Conacyt y a una nueva iniciativa que pretende fortalecer la investigación enfocada a solucionar problemáticas de interés social.
Fuente | Reforma
Ver 1 comentarios