El 'bra' mexicano que ayuda a detectar cáncer de mama, se venderá en Japón

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Pese al gran recibimiento que tuvo en medios y en el mercado su brasier inteligente, cuando Julián Ríos lo presentó el año pasado seguramente no imaginó a donde llegaría. En aquel entonces todavía era menor de edad, y ahora el joven de 19 años encabeza una de las empresas de innovación tecnológica y salud más prometedoras, cuyo producto estandarte es Eva, el brasier para la detección temprana del cáncer de mama.

La empresa, Higia Technologies ha recibido premios internacionales, conseguido que el Instituto Mexicano del Seguro Social lo probará a nivel nacional, y hasta puso 5 mil unidades del producto en México en octubre pasado, mismas que ya se han agotado. Pero ahora, es tiempo de cruzar el charco.

Japón, interesado en la tecnología del mexicano

Con el Talent Land llegando a su fin, la empresa de Ríos ha confirmado que 'Eva' será puesto a la venta en Japón a finales de este año.

Ante el éxito, sector público y privado han sumado esfuerzos para brindar el apoyo necesario a la empresa, y el equipo que comenzó Julián por su cuenta, ahora se conforma de 15 especialistas, ingenieros y desarrolladores industriales de Colombia, España, Estados Unidos, Japón, y desde luego México.

Entre los aliados de Higia están Apple, Google, Cruz rosa, Avon y el IMSS.

Ríos, una de las nuevas caras del emprendedurismo tecnológico en México

A Julián Ríos se le ocurrió la idea de 'Eva' luego de que su madre enfrentará en carne propia la crudeza del cancer de mama. La solución fue tan sencilla como creativa: un brasier que pudiera detectar cambios térmicos en la superficie, uno de los principales indicadores de un probable desarrollo cancerígeno.

Para que funcionara adecuadamente se necesitaba no solo de la captura de esta información, sino de una base de datos que ayudara a contrastarle. Posteriormente se han implementado una serie de algoritmos que contemplan más información, como la curvatura natural del seno, analiza probables anomalías y hasta puede detectar en qué etapa está un tumor en desarrollo.

Julián Ríos estuvo presente en Talent Land esta semana, en donde dio una conferencia sobre innovación y emprendedurismo.

Más información | Higia Technologies

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México