Luego del sismo del día de ayer 19 de septiembre muchas viviendas y edificios resultaron colapsados y es importante conocer su estado antes de regresar a habitarlos. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hay una diferencia importante entre elementos estructurales y no estructurales de una vivienda.
Los elementos estructurales son aquellos que aportan rigidez y resistencia a las construcciones, deben estar diseñados para soportar el peso del edificio, sismos, vientos, y otros fenómenos naturales. Por otra parte, los elementos no estructurales de una vivienda son los que no están diseñados para recibir cargas, son principalmente aquellos que tienen una función estética o arquitectónica, pero que si los quitáramos, la vivienda continuaría en pie, ya que una de sus funciones es dividir espacios.
Principales elementos estructurales
Entre los elementos que debemos verificar que no presenten grietas o fracturas para asegurar la habitabilidad de la vivienda están:
Muros de carga de mampostería pueden ser de mampostería confinada, rodeados de castillos (en vertical) y dalas o cadenas (en horizontal); también pueden ser de mampostería reforzada, es decir que tienen huecos que por dentro van reforzados con acero y concreto. También hay muros de mampostería sin refuerzo, por lo cual prácticamente no resisten mucho el peso.
Muros de concreto, entre ellos tenemos las columnas (en vertical, de concreto reforzado, acero o madera), las vigas o trabes (en horizontal de concreto reforzado, acero o madera), las losas que se utilizan para piso de niveles superiores o techo y suelen ser de concreto reforzado. También encontramos las escaleras de interior o exterior, tanto de concreto o metal, que suelen ser estructuras independientes de la edificación.
Otros elementos tales como diagonales y cables de acero.
La función de castillos y dalas es mantener unidos los muros entre sí, los castillos también soportan cargas verticales y ayudan a que el muro no se voltee. En caso de grieta por sismo, los castillos y dalas son capaces de controlar la grieta y evitar el colapso.
Elementos no estructurales
Si estos elementos resultan dañados, no necesariamente implica que la vivienda esté en riesgo, aunque siempre es mejor contar con la opinión de un experto.
Muros divisorios de mampostería pero no ligados a columnas, vigas o losa superior
Muros de materiales ligeros entre ellos tablarroca o páneles
Muros de celosía aquellos hechos de block o ladrillo que tienen perforaciones para permitir el paso de aire y luz.
Cancelería todos aquellos marcos metálicos de ventanas y puertas, también los de los baños.
Vidrios todos los vidrios en ventanas pequeñas, grandes y puertas.
Materiales de recubrimiento estos se encuentran en pisos y muros y pueden ser yeso, azulejo, mosaico o recubrimiento de piedra para muros.
Plafones en techo
Elementos prefabricados de fachadas, o decorativos
Pretiles, parapetos, barandales
Tanques de gas o agua en azoteas, incluida su base de apoyo
Actualmente hay brigadas de ingenieros, y se solicita que ingenieros, arquitectos y estructuristas puedan presentarse para apoyar a la revisión y peritaje de los edificios.
En todo caso debemos estar preparados, como nación y como habitantes de las zonas afectadas, para las posibles réplicas, y no olvidar que el nuestro es un país de alta actividad sísmica.
En Twitter la gente se está organizando para revisar las casas afectadas. Con el hashtag #RevisaMiGrieta especialistas están dando evaluaciones de las grietas que comparte la gente.
Imágenes | Civil Geeks | Slide Player
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios