Geólogos de la Universidad de Colorado han encontrado la primera evidencia física que respalda la teoría de la “Tierra Bola de Nieve”, una hipótesis que sugiere que, hace cerca de 700 millones de años, el planeta estuvo completamente cubierto de hielo glacial hasta el ecuador.
El estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se centró en la cordillera de Freont Range de las Montañas Rocosas de Colorado. En ese lugar, los investigadores encontraron el eslabón perdido que arrojaría luz sobre el periodo gélido de la tierra.
La evidencia encontrada en Colorado
Se trata de una serie de rocas apodadas areniscas Tavakaiv o Tava. De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Colorado, mediante una técnica de datación llamada espectrometría de masas por ablación láser, los geólogos descubrieron que estas rocas pudieron comenzar como arenas en la superficie, pero que fueron empujadas bajo tierra por el hielo glacial en el periodo de la Tierra Bola de Nieve.
En ese tiempo, el territorio perteneciente al estado formaba parte del subcontinente llamado Laurentia. Lo que conocemos hoy como Colorado no se hallaba al norte, como ahora, sino que formaba parte del ecuador sin salida al mar.
Liam Courtney-Davies, autor principal del estudio, dijo que esta información no solo ayudará a comprender una fase crítica, no solo de la historia geológica del planeta, sino también de la historia de la vida en nuestro planeta. Y es que, de acuerdo con el paleobiólogo Carl Simpson, las aguas heladas de la Tierra Bola de Nieve pudieron haber estimulado a los primeros organismos para crecer.
La teoría de la Tierra Bola de Nieve
Aunque la teoría de la Tierra Bola de Nieve fue planteada por el geólogo Joseph Kirschvink en 1992, aún genera debate en la comunidad científica. Hasta ahora se habían encontrado indicios de glaciares antiguos en zonas costeras, pero no en el interior de los continentes. Sin embargo, el estudio de las areniscas Tava, que actualmente se asoman en la superficie de Colorado, sugiere que los glaciares también se extendieron a estas áreas ecuatoriales.
El equipo piensa seguir investigando si las mismas formaciones pueden encontrarse en otras partes de América del Norte, lo que ayudaría a construir un panorama más completo de este enigmático período de nuestro planeta. “Queremos difundir la información para que otros intenten encontrar estas características y nos ayuden a construir una imagen más completa de la Tierra Bola de Nieve”, dijo Courtney-Davies.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario