Desde 2017 la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla trabaja en un proyecto para llevar al espacio un nanosatélite creado 100% por mexicanos, con ayuda de la Facultad de Ingeniería del instituto, la Universidad de Coahuila, y la Agencia Espacial Mexicana.
Aunque se había confirmado que el satélite habría de ser lanzado en octubre, ahora ya hay fecha exacta para que el satélite se ponga en órbita, y será desde la Estación de Cabo Cañaveral de la NASA, como parte de la misión SpaceX-19 que será posible gracias a un lanzamiento con el cohete Falcon-9, de Elon Musk, programado para el 4 de diciembre.
Punta de lanza para industria espacial en México
El nanosatélite tiene como propósito mejorar las comunicaciones en los satélites de GlobalStar, y así mejorar la transmisión de datos hacia el planeta. Se trata del primer satélite moderno mexicano creado totalmente en el país.
Pero para la UPAEP y para la NASA el potencial del satélite es mayor. Luego de que Aztechsat-1 pasara las pruebas de la NASA, el encargado de Programas especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez, dijo que el satélite tiene el potencial para detonar toda una industria espacial en México.
Con una inversión superior a los 600 mil dólares, el satélite girará alrededor del planeta cada 40 minutos y estará en órbita poco más de un año. Al terminar su funcionamiento entrará a la atmósfera y se desintegrará en el proceso.
El Aztechsat-1 fue apoyado por la Agencia Espacial Mexicana y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a lo largo de estos años.
Ver 3 comentarios