Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales tiene una verdad innegable: México es territorio de Zuckerberg. WhatsApp es la app ganadora absoluta con 87% de preferencia de uso y le siguen Facebook con 68%, YouTube con 32%, Messenger con 29% e Instagram con 25%. Los porcentajes no suman 100% porque los usuarios pudieron responder sobre el uso de más de una app.
La encuesta se hace anualmente por el IFT y la versión de este año tiene un resultado sorprendente: TikTok ha escalado a tal nivel que ya está en el top tres de aplicaciones preferidas por niñas y niños de México. Su uso está en el 49% de niñas y niños con acceso a internet, solo superada por YouTube con 55% y WhatsApp con 66%
México se ha estancado en la cantidad de personas con acceso a internet. Según la ENCCA, 75 de cada 100 personas en México tiene acceso a la red, de las cuales la mitad solo lo hace a través de red fija. En niños la proporción es mayor: 82% usa internet, de los cuales 69% dice tener alguna red social.
El tipo de conexiones varía dependiendo si el usuario está en zonas rurales o urbanas. En ciudades, 79% de las personas está conectada, pero en comunidades rurales el número es de solo 62%. En tipos de conexión destaca que en ciudades las personas que solo se conectan vía red móvil son 29 de cada 100 conectados, pero en zonas rurales el número es de 40 de cada 100.
Dispositivos en hogares mexicanos
El teléfono ha conseguido alcanzar al televisor en cuanto a dispositivos con mayor penetración. En ambos casos, 95% de los hogares mexicanos cuentan con al menos uno. Del total de teléfonos, 86% son smartphones.
Algunos otros hallazgos relevantes de la ENCCA es que los hogares que cuentan televisor, en promedio tienen 1.7. Los mexicanos siguen teniendo como su canal predilecto de televisión abierta Las Estrellas y los géneros que más se ven son noticias y películas.
Si solo se trata de consumo en internet, YouTube es la plataforma más utilizada y le siguen Netflix, Facebook y TikTok. Los mexicanos pasan en promedio tres horas al día consumiendo contenidos por internet. Mientras tanto, los niños ya prefieren a TikTok sobre Netflix al momento de consumir video.
En plataformas de streaming por suscripción, Netflix domina y le siguen Disney+, Prime Video, HBO Max y YouTube Premium.
La ENCCA también tiene datos sobre videojuegos. 2 de cada 10 personas en México juegan, con un promedio de dos horas con 12 minutos al día. Los géneros más gustados son los shooters, los battle royale y las carreras. Si solo se trata de niños el porcentaje incrementa al 54% y los géneros favoritos pasan a ser careras, peleas y shooters.