No poco se ha escrito sobre efectos dañinos del internet y videojuegos, sean reales o no. Si los videojuegos producen personas violentas, si Instagram produce efectos nocivos en el autoestima de sus usuarios (especialmente si se trata de adolescentes), y si internet puede producir adicción.
Pero poco se habla de los efectos positivos. Ahora, un grupo de científicos ha estudiado el efecto que tiene ver videos en los que una persona habla de su condición psicológica y, sorprendentemente, los usuarios han conseguido derribar prejuicios sobre su condición.
El estudio fue publicado en Scientific Reports y exploró cómo evoluciona el sentir de los espectadores después de ver un video con temática específica en YouTube. 333 participantes con edad promedio de 26 años participaron en línea en la investigación. Todos ellos vieron videos de una mujer que describió su situación como persona diagnosticada con trastorno límite de personalidad y explicó a detalle los conceptos erróneos sobre su condición.
17 minutos de ver el contenido produjo en los participantes que sus niveles de prejuicio y ansiedad disminuyeran. No solo se trata del sentir inmediato después de ver un contenido, sino que los investigadores de la Universidad de Essex hicieron preguntas de seguimiento y descubrieron, a una semana luego de la exposición al video de YouTube, que los niveles bajos de prejuicios hacia la condición se mantuvieron así.
La investigación liderada por el doctor Shaaba Lotun pretende explicar cómo es que individuos pueden beneficiarse de sus relaciones parasociales, es decir, las que construyen con figuras con quienes la comunicación es unidireccional, como personajes de televisión o celebridades. El estudio detalla que la tecnología "permite percibirlos como amigos" y la investigación hasta ahora sobre esas relaciones sugiere que pueden "satisfacer nuestras necesidades afectivas conductuales y cognitivas de manera similar a las amistades bidireccionales tradicionales".
Dicho de otra manera, quienes desarrollan relaciones parasociales se sienten menos solos y hasta pueden ver sus conductas influidas de forma positiva.
El derrumbe de prejuicios sobre una condición en específica sugiere que, en efecto, las relaciones parasociales establecidas a través de redes sociales y plataformas como YouTube pueden impactar positivamente en los individuos espectadores.
Los prejuicios, un área de investigación en psicología
La revelación de que las relaciones parasociales pueden derrumbar prejuicios es particularmente alentadora, pues los prejuicios conforman un área de investigación muy activa en la psicología social. Mucho se investiga sobre de dónde vienen y cómo es que se arraigan hasta formar parte de las personalidades intrínsecas de los individuos, pero realmente no hay tácticas exitosas para eliminarlos.
Eliminarlos es vital para generar más empatía y evitar posiciones de pensamiento extremas y en conflicto.
Si el resultado es tan prometedor como parece, otras rutas podrían tomarse para corroborar su utilidad. El mismo estudio indica que un ejemplo sería con prejuicios hacia la comunidad LGBT+. "Las personas LGBT+, por ejemplo, están en su mayoría retratadas como desviadas en la televisión, pero un creador gay que habla de sus experiencias personales en línea podría reflejar mejor la lente del grupo externo en el mundo real".
No todos los resultados fueron igual de alentadores. Si bien los participantes redujeron sus niveles de ansiedad y prejuicios externos, los investigadores no hallaron diferencias notables en los prejuicios internos, aquellos que tienen que ver con las creencias más internalizadas. Queda poco claro, de momento, si relaciones parasociales más fuertes pueden provocar algún impacto en ese sentido, pero, de cualquier forma, la reducción del prejuicio externo es bastante buena por sí. "La reducción explícita de prejuicios es más valiosa para la mejora de la sociedad", se lee en el estudio.
Los investigadores no han perdido de vista un elemento crucial: si bien las relaciones parasociales pueden influir positivamente en el individuo, por ahora nada parece indicar que no pudieran hacerlo en el lado opuesto, fortaleciendo los prejuicios o consolidando conductas perjudiciales a nivel social. Aun así, si el resultado es certero, YouTube ahora mismo podría estar teniendo impactos significativos en la reducción de prejuicios, especialmente cuando se trata de creadores marginalizados que comparten sus experiencias. Por sí mismas, las relaciones parasociales creadas permiten "conducir a una sociedad tolerante y cohesiva", sentencia la investigación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario