Una nueva expedición a los restos naufragados del Titanic ha permitido conocer cómo ha avanzado el deterioro del famoso trasatlántico, a más de 100 años de su hundimiento, así como recuperar objetos de su interior.
La empresa que organizó esta expedición fue RMS Titanic. La compañía estadounidense envió robots submarinos a documentar el estado de la nave. Tras sumergirse hasta casi los 4,000 metros de profundidad, los robots descubrieron que una sección de la baranda se había desprendido y que se hallaba derrumbada en el lecho marino.
Este trozo de baranda pertenece a la proa del Titanic. Si viste la película dirigida por James Cameron, recordarás la icónica escena en la que Jack (Leonardo di Caprio) y Kate (Kate Winslet) se encuentran en esta zona, ella con los brazos extendidos a los costados mientras él la sostiene por la cintura.
La pieza desprendida tiene 4.5 metros de longitud. Según informa Forbes, en la expedición anterior, que fue en 2010, la barandilla se encontraba intacta.
La compañía también anunció otro descubrimiento. Se trata de una estatuilla de bronce de 60 centímetros llamada Diana de Versalles. Esta pieza había sido detectada en 1986, pero desapareció y no fue vista de nuevo hasta ahora, que fue encontrada en el sedimento del campo de escombros.
De acuerdo con National Geographic, desde que los restos del barco fueron hallados en 1985, se han llevado a cabo nueve expediciones para recuperar miles de objetos y partes del barco. Sin embargo, las dimensiones del buque hacen que salvarlo por completo sea una tarea muy compleja que, al día de hoy, se da por imposible.
"La gente pregunta todo el tiempo: ‘¿Cuánto más va a permanecer el Titanic allí?’ Simplemente no lo sabemos pero lo estamos observando en tiempo real" dijo a la BBC Tomasina Ray, directora de colecciones de RMS Titanic Inc.
La tragedia del Titanic
El hundimiento del Titanic, ocurrido el 15 de abril de 1912, es una de las tragedias marítimas más famosas de la historia. El lujoso transatlántico, considerado insumergible, chocó contra un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton, Reino Unido, a Nueva York, Estados Unidos. A pesar de su avanzada tecnología, el impacto abrió una brecha en el casco, provocando que se hundiera en menos de tres horas. De los 2,224 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1,500 perdieron la vida debido a la falta de botes salvavidas suficientes.
La tragedia reveló fallos en los sistemas de seguridad naval y marcó un hito en la historia marítima, impulsando reformas importantes en las regulaciones internacionales de seguridad. El Titanic sigue siendo un símbolo del poder y la fragilidad de la tecnología humana.
RMS Titanic tiene los derechos de salvamento del Titanic y es la única compañía que legalmente puede retirar artículos del naufragio.
De acuerdo con la BBC, la empresa ha recuperado miles de artículos del campo de escombros a lo largo de los años. Una selección de estos se ha expuesto alrededor del mundo.
La compañía planea regresar el año entrante para recuperar más, y la estatua de Diana es uno de los objetos que querrían traer de vuelta a la superficie.
No obstante, algunos creen que el naufragio es un cementerio y debería mantenerse intacto.
Imágenes de portada| RMS Titanic Inc
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario