Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Vacaciones de verano 2024: los accidentes en el hogar aumentan en esta época, estas son algunas recomendaciones para evitarlos

"Llegan las vacaciones y vuela el verano, la escuela se acerca terrible"... Esta quizá es una de las canciones más representativas de muchas infancias y, a la vez, el soundtrack de tus aventuras durante la temporada lejos de la escuela.

Pero las vacaciones de verano no solo son sinónimo de diversión. De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), durante esta temporada del año los accidentes en casa aumentan hasta en 15%; mientras que la Universidad de Guadalajara(UdG), afirma que el aumento es del 20%.

“El número de accidentes en el hogar se incrementa hasta 20% en esta época. Hay hogares donde los niños se quedan solos o al cuidado de un hermano mayor porque los padres tienen que seguir trabajando. A los niños no se les debe descuidar en ningún momento porque los accidentes suceden en cuestión de minutos, incluso en segundos”
José Luis Velázquez González, Jefe de Unidad de Protección Civil Universitario de la UDG

Mientras que datos de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, mencionan que los accidentes más comunes en niños menores de 10 años son caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento.

Cuáles son los accidentes de niños más comunes relacionados con electrodomésticos en México

Como ya se dijo, los accidentes en niños más usuales tienen que ver con quemaduras en la cocina, lugar en donde muchos de nosotros aprendimos a no tocar ollas, agua hirviendo o molestar a mamá mientras cocina.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU), reveló que el 46.3% de los niños de entre cero y nueve años se han accidentado en el hogar. De ese porcentaje, solo el 2.3% de los accidentes tuvieron que ver con quemaduras, mientras que el 8.7% se golpearon con algún objeto o maquinaria (muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, etc.). Es importante mencionar que la principal causa de accidentes en casa son las caídas con el 69.2%, y muchas de ellas son consecuencia de cables sueltos o piso en mal estado.

Otros puntos comunes a tomar en cuenta, según la UdG, son los tomacorrientes, como enchufes y multicontactos que pueden ocasionar que los más pequeños se electrocuten, así como las sustancias químicas de limpieza, que son tóxicas si alguna persona las toma.

Qué medidas se pueden tomar para prevenir accidentes de niños en casa durante el verano

Los niños están conociendo el mundo y hay edades en que parece imposible vigilar todos sus movimientos con el nivel de energía que manejan. Es como si quisieras evitar la llegada de una tormenta clavando cuchillos en la tierra.

Sin embargo, puedes ayudarlos a que su aprendizaje sea menos doloroso tomando ciertas precauciones. Según la Secretaría de Salud, la mayoría de los accidentes suceden por un descuido de los padres, por eso se recomienda:

  • Mantener la estufa en buen estado, de ser necesario utilizar el seguro para niños.
  • Proteger ventanas con rejas.
  • Si los niños estarán en la cocina, vigilarlos en todo momento y de ser posible no dejarlos solos ahí.
  • Etiquetar productos de limpieza como insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos y combustibles. Aunque lo ideal es mantenerlos alejados de las manos de niños.
  • Revisar que las conexiones o enchufes no tengan desperfectos o cortocircuitos.
  • Ayudarte de herramientas como tapones para contactos o protectores de esquinas para muebles.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México