La mala calidad del aire en México y el mundo es algo que experimentamos cada vez con mayor frecuencia. Una de sus consecuencias son los Hoy No Circula constantes, además de las enfermedades respiratorias que esto pudiera ocasionar.
Una solución obvia para cuidar nuestra salud, y la de nuestra familia, es con filtros de aire, que tienen la capacidad de eliminar aquellas toxinas dañinas. Pero existe otra solución de bajo costo y que, sin quererlo, muchos podríamos estar ya aplicando: las plantas en casa. Al menos, eso es lo que parece haber demostrado este estudio de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), Australia.
Las plantas como filtro de aire natural
En dicho estudio se preparó un "Pequeño Muro Verde Vivo" (SLGW, por sus siglas en inglés), es decir, cámaras de metacrilato especialmente diseñadas para garantizar un entorno hermético en donde se harían pruebas.
En cada cámara se probaron nueve paredes verdes, como sistemas de réplicas, y cada uno contenía cuatro plantas de 130 milímetros. Las especies utilizadas fueron: Scindapsus Aureus, Syngonium y Chlorophytum, comúnmente conocida como mala madre.
En cada cámara se colocaron muestras concentradas de productos químicos relacionados con gasolina a una temperatura de 80 grados para comprobar los índices de eliminación de las plantas. Entre los productos agregados estaban: alcanos, derivados del benceno, ciclopentanos, ésteres, haluros, tioles y alcoholes.
Los resultados fueron interesantes, principalmente con la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles (COV) en periodos de hasta ocho horas. También se demostró la efectividad en la eliminación de alcanos, compuestos de benceno y compuestos de ciclopentano, que a la vez son algunos de los vapores más peligrosos de la gasolina.
Concretamente, la capacidad de eliminación de alcanos fue del 97.9 %. Los ciclopentanos tuvieron efectividad de hasta en 88.18% y los derivados de benceno hasta en 85.96 %. Adicionalmente, las plantas lograron suprimir más del 50% de los contaminantes de todas las clases químicos, con la excepción del alcohol, aunque se cree que es porque las mismas plantas reproducen metabolitos de alcohol de forma natural.
"Esta es la primera prueba de la eliminación simultánea de una mezcla compleja de COV procedentes del vapor de petróleo, una de las fuentes de contaminantes más gaseosas en el aire interior, descubriendo que Live Picture Go eliminó preferentemente algunos de los compuestos más tóxicos.... Un sistema muy eficaz para eliminar los contaminantes más peligrosos del aire interior".
Fraser Torpy, Investigador de Biorremediación de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS)
Para finalizar, Torpy recalcó que entre mayor sea la concentración de toxinas en el aire las plantas son más efectivas al eliminarlas, siendo otra prueba de la capacidad de adaptación de las plantas.
Aunque resulta importante tomar estos estudios con cautela, debido a que son pruebas controladas, es relevante afirmar que las plantas presentadas sí tienen antecedentes de filtración de toxinas. Ese es el caso de Scindapsus aureus, que destaca por su capacidad de filtración en el aire que la rodea.
Imagen | UTS
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario