Tu esponja de cocina está muy sucia, solo que no lo notas: esta es la forma correcta de desinfectarla, según expertos

¿Sabes cuáles son los lugares en donde más bacterias habitan en tu hogar? De acuerdo con expertos, son los lugares con mucha humedad y que acumulan materia orgánica, suelen ser los sitios preferidos de estos especímenes. Entre ellos están la cocina, los baños, los muebles y los utensilios.

De esos espacios, también existen objetos que guardan cientos de microorganismos, como las esponjas, que pueden contener más de siete millones de bacterias si no se desinfectan correctamente. 



Cuáles son los peligros de no desinfectar correctamente tu esponja de cocina

Así es, el objeto con el que lavamos nuestros trastes todos los días, y que tiene una serie con 14 temporadas, es una incubadora de microorganismos y nadie nos lo explica con claridad.

De acuerdo con un estudio alemán publicado en Scientific Reports y retomado por el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, las esponjas pueden albergar hasta 362 tipos diferentes de bacterias, de los cuales 10 especies son potencialmente patógenas, es decir, microorganismos que causan daños con el tiempo.

En el estudio, los científicos utilizaron una pirosecuenciación del gen de rRNA 16S más un análisis a nivel de microscopía confocal con el objetivo de determinar la distribución espacial de los microorganismos. Con ello, identificaron familias como Moraxellaceae, Pseudomonaceae, Rhizobiaceae, Flavobacteriaceae y Staphylococcaceae, así como Xanthomonadaceae, Enterobacteriaceae, Sphingomonadaceae y Acetobacteraceae.

Todas estas bacterias provienen de restos de comida, carne cruda, así como otras suciedades de la misma cocina, y si no se eliminan adecuadamente, pueden transferirse a otros utensilios y alimentos, causando enfermedades.

Cuál es la manera correcta de desinfectar las esponjas

Existen formas efectivas de eliminar gérmenes y bacterias de las esponjas de cocina, aunque es importante aclarar que existe división entre lo que es y no verdadero, de acuerdo con los expertos.

En todos los métodos, es relevante lavar previamente la esponja, es decir, cuidar que no tenga restos visibles de comida o suciedad.

  • Agua hirviendo con sal y vinagre: Primero, lava la esponja con un poco de vinagre blanco. Cuando termines, dejarás la esponja en una jícara con agua hirviendo y una cucharada de sal por 15 minutos.
  • Meterla al microondas: Lo ideal es meter la esponja mojada al microondas durante dos minutos. Hay muchos mitos respecto al tiempo, pero la Universidad de Florida afirma que son dos minutos para que el proceso sea efectivo.
  • Agua y cloro: Deja remojando la esponja en una jícara de agua con dos cucharadas de cloro durante dos minutos. Cuando pase el tiempo, enjuaga la esponja.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los investigadores alemanes, al haber tantas familias de bacterias en las esponjas, puede que alguna se beneficie del calor del microondas o del agua hirviendo. Por tanto, un consejo adicional es cambiar la esponja cada dos o tres semanas

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México