Regaderas eléctricas para baño: qué son, cómo funcionan y cuál es la diferencia con un boiler tradicional

Seguramente en tu casa o de algún familiar, han tenido problemas a la hora de bañarse porque se acaba el agua caliente debido a que  la falta de presión en la tubería termina por apagar el boiler.

Una solución popularizada en los últimos años son las regaderas eléctricas, es decir, dispositivos capaces de calentar el agua de la regadera de manera rápida y a través de electricidad, con una instalación fácil y dentro del mismo baño.

Qué es y cómo se instalan las regaderas eléctricas

Como ya se dijo, las regaderas eléctricas son dispositivos que se conectan a la toma de agua (de la misma regadera) y sin necesidad de gas o un boiler, te dan agua caliente a través de electricidad y casi al instante.

La instalación de estas regaderas, y dependiendo del modelo, requiere de una conexión eléctrica con suministro de energía independiente con interruptor propio. Es decir, no se puede conectar a un enchufe de luz o a la instalación de la casa.

Para la instalación se requiere que el tinaco, o suministro de agua, tenga altura mínima de dos metros arriba de donde estará la regadera. Después, la pieza nueva va a sustituir desde el brazo corto, el chapetón y la cabeza con las boquillas de la regadera.

Además, se deberá tener en cuenta que la instalación necesita cables de instalación eléctrica con un cable neutro y uno a tierra, pero deberá de instalarse un interruptor independiente, pues no es recordable conectarse a la misma luz de la casa.

Qué necesitas para usar una regadera eléctrica

  • Instalación de luz independiente con interruptor.
  • Saber el consumo regular de tu recibo de luz.
  • Saber la potencial del modelo seleccionado.
  • Que el tinaco esté, por lo menos, dos metros arriba de la regadera.

Cómo funciona una regadera eléctrica

Una vez instalada y montada la regadera eléctrica, bastará con encender el suministro y seleccionar la temperatura de agua que se desee y casi al instante tendrás un baño caliente.

Esto se logra por el ciclo interno de las regaderas eléctricas. En este punto, el agua fría entra por el tubo a una especie de tanque interno en el mismo cabezal. Aquí es donde la energía eléctrica activa el diafragma, o embolo, para hacer que las resistencias internas se calienten y a la vez, esto calentará el flujo de agua al instante.

Dicho de otra manera, el funcionamiento interno podría ser similar a un calentador de agua eléctrico tradicional, con todo y las resistencias, con la diferencia en que la regadera eléctrica calienta al instante y a la vez que te puedes bañar.

Ventajas y desventajas de una regadera eléctrica

Existen muchas ventajas de tener este tipo de tecnología en tu regadera, por ejemplo, el brindar un mejor control sobre la temperatura del agua y tener un baño prolongado sin el miedo a que te quedes sin agua caliente en cualquier momento. Además el ahorro del agua es excelente porque el agua caliente sale al instante y y no se necesita almacenar en ningún lado.

Un punto vital es la presión de agua que pueden sufrir muchas casas o departamentos. Cuando la presión del agua es poca, posiblemente el boiler se apague, ya que no detecta que el agua esté corriendo y, por ende, tu ducha será fría. En el caso de la regadera eléctrica, esto no ocurre, puesto que el agua que salga, sea poca o mucha, estará caliente.  Y finalmente su precio, que dependiendo el modelo, puede estar desde 400 pesos en algunas tiendas.

En cuanto a las desventajas, el hecho de reinstalar un sistema eléctrico nuevo podría complicar a muchas personas. Además, hay instalaciones de tubería en donde se requerirán pasos adicionales para que todos los tubos embonen.

Otra interrogante es sobre el consumo de luz y cómo afectará tu recibo. La mayoría de los modelos tienen necesidad máxima de 4,500W, pero si no sabes cuánto representa eso en tu consumo de luz mensual, aquí te lo explicamos de forma breve.

  • 4,500W x 15 horas (el supuesto de horas en que se utilizará en el mes) = 67,500 watts-hora
  • 67,500÷ 1,000 (se divide entre 1,000 para transformar la cantidad a kilovatios-hora (kWh) = 67.5 kWh

Esos 67.5 kWh se multiplicará por el precio promedio de tu servicio de electricidad, en donde CFE varía su tarifa de acuerdo a tu localidad, por lo que en cada hogar habrá un gasto distinto. En nuestro caso, el precio por kWh es de 1.27 pesos. 

Es decir, la cuenta sería de:

  • 67.5 x 1.27 = 85.7 pesos mensuales por utilizar la regadera eléctrica que más consume los 30 días del mes durante al menos 30 minutos. 


Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México