Las freidoras de aire llegaron para cambiar el panorama de la cocina en el mundo. Le mostraron a la gente que la comida frita está permitida y hasta podría ser saludable bajo ciertos contextos y con algunos alimentos.
Sin embargo, aún hay gente que duda de su funcionamiento y en los peores casos, que las descompone por no utilizarla correctamente, o bien, por no leer el instructivo.
Qué es una freidora de aire y cómo funciona
Las freidoras de aire, o Air Fryer, son electrodomésticos muy parecidos a un horno eléctrico o de convección, que por su tamaño pueden colocarse sobre una mesa o barra y simular los efectos de freír alimentos, pero con cantidades mínimas de aceite, grasa o los olores que estos despliegan al cocinar.
Para que una freidora de aire funcione correctamente, requiere de luz eléctrica. Así es, este producto no requiere de gas para poder cocinar. Una vez conectada a algún enchufe, solamente debes agregar los alimentos y cerrar la freidora. Por dentro, el aire caliente circulará a una velocidad de 70 km/h, o más, dependiendo del modelo y potencia, distribuyendo el calor de manera uniforme por la comida y dentro de la charola.
Este es un buen momento para aclarar uno de los mitos de este electrodoméstico: no necesitan ni una gota de aceite. Esto es falso, ya que muchas recetas o alimentos requieren aunque sea un poco de grasa para poder coaccionar correctamente. Lo que sí es cierto, es que el nivel de aceite baja considerablemente.
En otras palabras, con una freidora de aire se gasta menos aceite y es posible cocinar más sano en comparación con las técnicas "tradicionales". Además de que tiene la promesa de ser más eficiente en tiempo y se ocupa energía eléctrica en lugar de gas. Entonces, ¿cuál es la falla con estos electrodomésticos?
¿Se puede usar papel aluminio en la freidora de aire?
El papel aluminio no se recomienda para utilizarlo en freidoras de aire, aunque no por las mismas razones del microondas. El problema es que el papel por sí solo puede bloquear la circulación de aire, y eso no se debe confundir con las charolas de aluminio, las cuales veremos más adelante.
¿Se pueden usar toallas de papel en la freidora de aire?
No, las toallas de papel no se pueden introducir en freidoras de aire. Esto porque no resistirían las altas temperaturas y podrían llegar al extremo de inflamarse dentro de la freidora.
¿Se puede usar papel para hornear en la freidora de aire?
El papel para hornear sí está recomendado para utilizar en freidoras de aire, puesto que no son propensos a quemarse dentro. Un punto importante, y que veremos más adelante, es que existen materiales propensos a quemarse con las altas temperaturas.
Qué otros productos puedo meter en la freidora de aire
Ya vimos qué materiales no son recomendados para las freidoras de aire, ahora tocan los que sí podrías utilizar. Algunas marcas aconsejan cocinar con productos "tradicionales" como bandejas de acero, aluminio, cerámica y hasta de papel para hornear, con la única condición de que estos no deben tocar las paredes del contenedor. Es decir, lo que sea que utilices debe caber perfectamente dentro de la freidora cerrada
Y aunque el uso de ciertos productos también dependerá del modelo y tecnología de la freidora, la mayoría de las marcas coinciden en que los productos que puedes utilizar dentro de la freidora de aire son:
- Platos de silicona
- Papel para hornear
- Platos o accesorios de acero
- Recipientes de aluminio
- Vidrio templado (refractarios)
- Cerámica
- Porcelana
No está de más recordar que todo esto viene en el manual de usuario de cada modelo de freidora de aire, por lo que te recomendamos leerlo con detenimiento antes de utilizar tu electrodoméstico.
Ver 0 comentarios