Seguramente te ha picado un mosquito y has estado días con comezón hasta que tu piel se torna rojiza por rascarte y la roncha sigue intacta. Tu mascota podría pasar por algo similar, aunque no tiene los medios para decírtelo.
Sin embargo, en lugar de mosquitos, a tu perro o gato lo pican pulgas y sus mordeduras podrían tener consecuencias más serias si no las atiendes a tiempo o las evitas.
Qué son las pulgas y cómo acaban en el pelaje de tu mascota
Tal vez nunca los has visto, pero has escuchado de ellos. Las pulgas son insectos pequeños que miden entre 1 mm y 3 mm de largo, tienen color café marrón y no tienen alas. Estos ectoparásitos se pegan a la piel de tus mascotas, o personas con sangre caliente, para succionar su sangre.
De las más de 2,000 especies de pulgas que existen, las más comunes en perros y gatos son Ctenocephalides felis (pulga de gato) y la Ctenocephalides canis (pulga de perros). Seguidas de las Pulex irritans y Pulex simulans (pulga de los humanos), la Echidnophaga gallinacea (pulga de la gallina) y la Archaeopsylla erinacei (pulga del erizo).
Las mordeduras de pulgas en mascotas principalmente provocan picor, pero si la comezón de tu perro o gato es muy intensa y no deja de rascarse, puede que se trate de una infestación de pulgas. Las reacciones cutáneas puedes distinguirlas como puntos rojos.
La principal forma de contagio se da porque tu perro estuvo en contacto con otros animales infestados y solo hace falta que pasen uno a lado del otro en un parque, la calle o complejo habitacional.
La mayoría de perros contraen pulgas después de estar en contacto con otros animales infestados. No obstante, estos engorrosos parásitos también pueden acechar en objetos contaminados, como en la cama del perro, ya que pueden dar hasta 10,000 saltos seguidos con alturas de hasta 60 centímetros.
Otra forma de contagio, según expertos, es por el medio ambiente, es decir, en la tierra o lugares húmedos y salen cuando el calor es más intenso. Las larvas de pulga acechan en el ambiente, esperando que un perro o gato aparezca para luego eclosionar y saltar sobre ellos.
Es importante mencionar que si una pulga puso huevecillos en tu hogar, es probable que nazcan con éxito, ya que en las habitaciones reinan las condiciones ideales para el desarrollo de las pulgas como tejidos, alfombras, cojines o sofás.
Cómo evitar o deshacerse de las pulgas
Por suerte, las pulgas no son mortales o tan peligrosas como las garrapatas, pero sí podrían causar infecciones en tus mascotas a causa de que tu perro o gato se rasque demasiado. Sin embargo, puedes ayudar a tu perro o prevenir sus molestias con acciones como:
- Revisa a tu mascota con frecuencia, en especial si convive con otros animales.
- Baña a tu regularmente con champú antipulgas y usa un peine para pulgas para reducir la cantidad de insectos adultos. Pero siempre deberás consultar a tu veterinario de confianza, ya que podrías irritar la piel de tus mascotas. Otra opción son los baños en seco para perros.
- Consulta a tu veterinario sobre opciones de tratamiento para prevenir y matar las pulgas en tu perro o gato.
- Lava regularmente la cama o ropa de tus mascotas con agua caliente.
- Aspira las alfombras, los tapetes y los tapizados para eliminar los huevos y las larvas de pulga que pudieran existir.
- Usa un aerosol ambiental para alfombras o un nebulizador para insectos para matar las pulgas.
- No utilices remedios caseros como vinagre de manzana, ya que no funciona del todo para matar las pulgas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario