Seguramente en tu casa, en casa de un amigo o en algún lugar público te encontraste con insectos, que parecen escarabajos diminutos de color plata. Pero te has preguntado, ¿qué son?
La Lepisma Saccharina, o también conocidos como "pecesillo de plata" es un tipo de insecto nocturno atraído por la humedad, por lo que resulta común encontrarlos en grietas de baños o cocinas. Su peligro no es directamente contra las personas, pero puede ser un dolor de cabeza para tu ropa, libros y pertenencias.
Su aspecto es inconfundible, para empezar por el color característico en plata. Además tiene un cuerpo alargado y con textura similar a la de un armadillo, en la cabeza destacan sus largas antenas, así como sus patas y cola en un amarillo/dorado que contrastan en el resto de su cuerpo. Debes saber que estos animales miden aproximadamente entre siete y 11 milimetros.
Cómo se reproducen los pececillos de plata y dónde nacen
Los pececillos de plata no se reproducen por apareamiento; en su lugar, los machos producen una cápsula que contiene cientos de espermatozoides, o como también se le conoce, espermatóforo.
Mediante un cortejo conducen a la hembra hacia la cápsula para que una vez que se tropiecen con esta, ella recoja con sus cercos y lo lleven hasta su abertura genital, donde lo introduce para reproducirse por fecundación.
Debes saber que las hembras ponen solo 100 huevos a lo largo de su vida y los pececillos adultos aparecerán en un lapso de seis meses, con las condiciones favorables. Lo común es que muden de piel ocho veces en su vida y en la tercera es cuando adquieren ese color plateado.
Como ya mencionamos, su ideal son lugares oscuros y con filtraciones de agua. Por lo tanto, lo cotidiano es encontrarlos en cocinas, baños, sótanos, armarios, grietas en las paredes o muebles, así como lugares que guarden humedad. Ahí nacen, ahí se reproducen y ahí pueden ocasionar problemas en el hogar.
Qué peligros ocasionan los pececillos de plata
En este punto es importante decir que la Lepisma Saccharin es incapaz de picar o transmitir una enfermedad al ser humano, sin embargo, sí tiene serias consecuencias el tenerlo en casa. La primera es que atraen otro tipo de plagas como ácaros o arañas, debido a que las segundas se alimentan de los pececillos.
Otro punto relevante es que pueden ser poco higiénicos al contaminar tu comida, o bien, dañar telas, cuadros, ropa, libros, documentos o paredes, debido a que se alimentan de papel viejo, azúcar, pelo, caspa, suciedad, insectos muertos, su propia piel mudada, restos de comida, tejidos.
Cómo elimino pececillos de plata de mi hogar
Antes de eliminar los pececillos de plata, lo primero será prevenir que invadan tu hogar. Esto lo haces evitando que se genere humedad, manteniendo tu casa con buena ventilación, gran higiene y tapando todo tipo de grietas en las paredes.
Además, se recomienda colocar ácido bórico en las esquinas de tu casa y en caso de que algún pececillo aparezca, rociarlo con alcohol etílico para eliminarlo. En caso de que ya sea una gran plaga, se recomienda contactar a un experto.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario