Por qué hace escarcha un refrigerador y los mejores trucos para evitarla, según expertos

Los electrodomésticos son como los bebes: delicados, requieren mucha atención y si no los cuidas de buena manera, puede que tengan problemas en el futuro. Y es que ya hemos visto la atención que requiere el simple uso de estos productos

Un problema común en los refrigeradores es la aparición de escarcha en la zona del congelador. Así es, esa especie de nieve semicongelada en forma de un raspado natural que un día apareció para nunca más irse. Pero, ¿sabes qué es?, o ¿por qué aparece?

Qué es la escarcha en tu refrigerador

La escarcha es una fina capa de hielo que se forma en superficies sólidas a partir de vapor de agua depositada en una superficie helada. A nivel naturaleza, el fenómeno meteorológico sucede cuando el vapor de agua en el aire se condensa directamente en cristales de hielo sobre superficies frías en las noches despejadas.

Los principales factores son la humedad relativa y la radiación térmica, por eso se forma la capa blanca y cristalina que puede tener diversas implicaciones. Sabiendo esto, ¿cómo es que la escarcha se forma en tu refrigerador?

Por qué hay escarcha en el congelador de mi refrigerador

Las marcas aseguran que este fenómeno se debe a muchos factores, pero el principal es el aire frío que quede en el refrigerador que genera humedad en las paredes y superficies de los alimentos y cuya reacción final es la escarcha.

El flujo de aire puede entrar al refrigerador por varios motivos, como poner comida caliente directamente en el congelador, almacenar recipientes húmedos, la humedad del ambiente o, una de las razones más comunes, no cerrar bien la puerta.

Sobre esto último, algunas marcas explican que si la puerta no está cerrada correctamente, el interior del electrodoméstico se calentará y la condensación comenzará su primera fase hasta convertirse en escarcha. Por ello es importante darle un buen mantenimiento al refrigerador.

Cómo eliminar y evitar la escarcha del refrigerador

El primer paso para eliminar un mal es evitarlo. Lo mismo sucede en este caso, los expertos recomiendan cerrar correctamente las puertas, verificando que las gomas herméticas sigan funcionando. Además, es relevante no jugar con las puertas, es decir, evitar abrirlas y cerrarlas constantemente.

Otro paso importante es el mantenimiento. Con esto no nos referimos a llamar a un experto, sino a revisar constantemente los alimentos que tienes guardados, descongelar, tirar los que ya no sirvan y limpiar el interior de la nevera. De esta manera no se taparán los ductos por los cuales circula el aire.

En caso de que ya tengas el problema de la escarcha en tu cocina, lo ideal será limpiar el refrigerador. Algunos expertos recomiendan descongelar el refrigerador para eliminar la escarcha, pero esto conlleva demasiado tiempo, por ello, lo mejor será quitar la escarcha de forma manual y colocarla en una cubeta o bote. El agua que salga estará libre de bacterias, pero no se recomienda tomarla, sin embargo, funcionaría para regar plantas o el escusado.

Finalmente, hay que mencionar que algunos modelos actuales de refrigeradores cuentan con el sistema no frost. Esta tecnología enfría a través de tubos que generan flujos de aire al interior de la unidad, por lo cual la humedad no se condensa y la escarcha tiene menos posibilidad de aparecer, al mismo tiempo que el mantenimiento se facilita.

Imagen de portada | Katesheets Flickr con edición de elementos y brillo 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México