¿Tú con qué lavas tu ropa? Algunos utilizan detergentes en polvo, jabones en barra para las jornadas en el lavadero, otros optan por detergente líquido para sus lavadoras y algunos más combinan todo tipo de jabones para "mejores resultados".
En los últimos años, ha cobrado relevancia un nuevo tipo de jabón para ropa que promete mejores resultados sin gastar demasiado: los detergentes high efficiency (HE), o de alta eficiencia en español. Aunque irónicamente su costo parece ser más elevado si no se utilizan correctamente, estos detergentes quieren ser la opción "calidad-precio".
Qué son los detergentes HE
Los detergentes de alta eficiencia, como su nombre lo indica, prometen mejores resultados de limpieza, a la vez que ahorran agua y electricidad. Este tipo de jabón pretende eliminar manchas difíciles, incluso con un ciclo de lavado con agua fría y sin necesidad de tallar a mano o realizar pasos adicionales.
Al funcionar con menos agua también produce poca espuma y, a la par, mejora la rapidez de dispersión del jabón, lo que ayuda a mejorar su eficiencia. El detergente HE también está desarrollado para suspender la suciedad y los tintes en bajos volúmenes de agua y evitar que se vuelvan a lavar. En otras palabras, los detergentes HE son todo eso que prometían ser las combinaciones raras de tus familiares.
Algo a destacar es que este tipo de detergentes, al ser más eficientes, requieren menos cantidad por ciclo de lavado. Es decir, si un detergente regular requiere una medida completa de 100 ml por carga, mientras los HE requerirán hasta la mitad, 50 ml, pero para saberlo deberás leer las instrucciones y recomendaciones de la marca.
Cómo podemos identificar los detergentes HE en México
Identificar este tipo de detergentes es relativamente fácil. La opción más obvia es en el empaque, donde debe aparecer un logo con las siglas HE en diferentes presentaciones. Otra forma de averiguarlo es mediante las páginas oficiales de los productos, que deben informar sobre eso.
Qué lavadoras son compatibles con este tipo de detergentes
Las lavadoras también pueden ser HE y la manera de detectarlas es con el mismo logo en alguna parte del tablero. Para quienes no las conozcan, este tipo de productos de línea blanca prometen utilizar desde 20% y hasta 66% menos de agua que las máquinas tradicionales, de acuerdo con el Instituto Estadounidense de Limpieza (American Cleaning Institute).
Esto empata a la perfección con la promesa de eficiencia de los detergentes. Además, este tipo de lavadoras detectan las condiciones y adaptan los ciclos de lavado según es necesario para eliminar manchas y enjuagar el detergente. Por ejemplo, si se da cuenta de un posible alto nivel de espuma, utiliza agua adicional con detergente para enjuagar.
Para sacar el máximo provecho a la tecnología HE de lavadoras y detergentes, se recomienda que ambas sean del mismo tipo. También se debe decir que estos jabones pueden utilizarse en ambos tipos de lavadoras.
Cabe recordar que los detergentes tradicionales están formulados para ofrecer una opción de limpieza efectiva en lavadoras convencionales; pero en las HE, podrían hacer demasiada espuma debido a las condiciones de agua y, por ende, tener problemas en el enjuague.
Finalmente, resulta importante aclarar el punto del precio. Si vas al supermercado y comparas los precios de los jabones HE y los regulares, pareciera que los de alta eficiencia son más caros; sin embargo, para que el precio rinda, se deben seguir las instrucciones de lavado y porciones.
Ver 0 comentarios