Pocos lo saben, pero esta es la manera correcta para comprar un regulador de voltaje y sin poner en riesgo tus electrónicos

Cuidar la casa es como cuidar a un bebé. Hay que limpiarla, darle mantenimiento, cuidar los detalles o podríamos causar un desastre, reforzar bien los cimientos y hasta actuar rápido algo huele mal.

Otra forma de cuidar el hogar es a través de los electrónicos. Es decir, cuidar los electrodomésticos y la tecnología de casa, que sin duda hacen nuestra vida más fácil. Una forma de hacerlo es por medio de reguladores de voltaje, aunque si no eliges el adecuado podrías dañar tus electrónicos.

Qué es un regulador de voltaje y cómo funciona

Es martes en la noche. Acabas de regresar a casa después de atravesar la ciudad bajo las intensas lluvias y el caos del transporte público. Enciendes la lavadora para echar tu uniforme del trabajo con más ropa. Se va la luz por unos momentos y, al regresar, tu lavadora no enciende. Ahora tienes dos problemas.

Es aquí donde los reguladores de voltaje cobran sentido. Estos productos son dispositivos de protección eléctrica encargados de controlar la electricidad que reciben tus aparatos eléctricos del hogar, impidiendo el paso de variaciones de tensión dañinas.

En otras palabras, si en una tormenta, tu luz sufre de fluctuaciones, el regulador recibe ese voltaje inestable y lo transforma en uno constante para que tus equipos estén totalmente protegidos.

Cómo escoger un regulador de voltaje en México

Lo primero que debes saber es que cada usuario requiere un tipo de regulador distinto, e inclusive podrías requerir uno de acuerdo a cada cuarto que desees proteger. Es decir, no es lo mismo un cuarto con línea blanca que uno donde tengas conectada una PC.

La primera regla, y la más importante de acuerdo a algunos expertos, es que solo debes utilizar entre el 70 y el 80% del total de la capacidad del regulador de voltaje. Dependiendo del producto que tengas, estos datos los encontrarás en las etiquetas o manual de usuario, Algunas veces el consumo vendrá de manera explicita, pero en otras, tendrás que hacer una simple ecuación para sacar el consumo en W.

Para hacerlo, debes identificar los datos de volts y la corriente de amperios. El primero, en nuestro caso con un refrigerador, viene como 115V y el segundo como 1.20A. y utilizar la fórmula Potencia en Watts= V x I.

Convertida: 115V x 1.20 A =  138W

Entonces, si solo queremos cuidar nuestro refrigerador, tenemos que comprar un regulador de corriente con capacidad de 200W para conectar únicamente este electrodoméstico y no exceder el 80% de su capacidad.

Otro punto importante es tener un regulador de voltaje que garantice el resguardo de vibraciones de energía eléctrica y que tenga garantía por al menos siete años.

Otra forma de hacerlo es por medio del voltaje de alimentación, que se mide en Volts (V); el consumo de energía, medido en Ampere (A); la frecuencia, que se mide en Hertz (Hz) y las fases (1, 2 o 3). O bien, por medio de etiquetas que el mismo dispositivo.

También tienes que buscar un regulador de voltaje de marcas que garanticen un buen resguardo de las variaciones en energía eléctrica, que cuenten con garantía superior a siete años. Este último es un indicador que refleja que es un artefacto de máxima calidad, aunque no siempre es seguro.

Qué dice la Profeco

Además de tener garantías y saber de qué manera calcular el consumo que requieres, es importante conocer los requisitos de las autoridades regulatorias, en este caso con la Norma Mexicana, en donde se debe cumplir alguna de las siguientes:

  • NM-J-512-ANCE-1998: Reguladores automáticos de tensión – Especificaciones y métodos de prueba.
  • NMX-J-521/1-ANCE-2005: Aparatos electrodomésticos y similares - Seguridad parte 1: Requisitos generales.
  • NMX-J-579/6-11-2007: Límites y métodos de prueba de perturbaciones electromagnéticas provocadas en las redes de suministro para equipo eléctrico de uso industrial.
  • NMX-J-610-3-2-ANCE-2010: Compatibilidad electromagnética – Límites para las emisiones de corriente armónica de aparatos con corriente de entrada de 16 A por fase.

Lo anterior se resume en establecer las especificaciones y los métodos de prueba para los reguladores de tensión y de intensidad de corriente, asó como el tipo vibratorio, que se utilizan en todo tipo de vehículos que emplean dínamos o alternadores para la generación de energía eléctrica.

Esta información suele venir en el instructivo, pero la manera más fácil de saberlo es encontrando el logo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que casi siempre está en la parte trasera o inferior de la cada. Para asegurarte que el dispositivo cumpla con ello, lo ideal será comprar en distribuidores autorizados o en lugares de confianza, donde sepas que los productos son originales. 

Finalmente, es importante no confundir los reguladores de voltaje con los no-breaks. Estos últimos son más comunes cuando existe pérdida de energía, como apagones, bajo voltaje momentáneo y picos de tensión. Su función es la misma, proteger contra variaciones de energía, sin embargo, el no break cambia la fuente de energía a una red de baterías de respaldo dentro del mismo dispositivo, así tendrás unos segundos para apagar tus equipos con seguridad o respaldar información.

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México