Cuando contratamos un servicio de internet en casa casi nunca sabemos, y tampoco nos explican, cuál es la funcionalidad de cada botón de los muchos que integra el router.
Algunas funciones pueden ser tan obvias como el botón de encendido/apagado, o el orificio de reinicio de fábrica. Pero existen funciones que podrían poner en peligro tu red Wi-Fi: una de ellas es el WPS.
Qué es un router y para qué sirve
Antes de comenzar con el peligro de WPS, debemos saber cuál es la funcionalidad de este dispositivo. El router, como ya habíamos explicado, es el hardware que actúa como punto de acceso entre una red local e internet. En otras palabras, te abre las puertas a la red y le permite a tu celular, tablet, impresora y hasta electrodomésticos conectarse al Wi-Fi.
Adicionalmente, integra otras funciones como crear redes locales con distintos filtros para cada usuario. De esta forma, puedes tener mayor seguridad en el control de los dispositivos conectados, o bien, controlar el tráfico a internet en una red, y es justamente WPS lo que podría vulnerar la seguridad del Wi-Fi.
Qué es WPS y cómo funciona
Antes de explicar WPS, vale la pena repasar lo que es WPA y WPA2. Estos son protocolos de encriptación al Wi-Fi para que solo tú y tus dispositivos accedan a tu router, alejando a personas extrañas de la información en tu dispositivo. Sin embargo, estos protocolos pueden ser tediosos o largos si te quieres conectar desde una smart TV, impresora u otros.
Es ahí donde entra el WiFi Protected Setup (WPS), o configuración protegida mediante Wi-Fi en español, una función que muchos routers incluyen y está enfocada en facilitar el proceso de conexión a una red inalámbrica. Lo preocupante del método es que durante unos cuantos segundos tu red quedará vulnerable a prácticamente cualquier usuario sin necesidad de conocer el nombre de tu internet o su contraseña.
Existen varias formas para conectarse, en este caso repasaremos la del botón físico en el router, cuya ubicación dependerá del modelo. Pero para acceder, primero debes buscar las configuraciones Wi-Fi en tu dispositivo, aunque en los últimos tiempos ni Android y iOS lo integran de forma nativa.
Luego deberás mantener presionado el botón físico WPS por unos cuantos segundos hasta que empiece a parpadear el indicador del router. El router y el dispositivo se conectarán casi de inmediato y estarás conectado a la red. En nuestro caso probamos este método con un televisor con software compatible y la conexión fue al instante.
Cuál es el problema con WPS
Como ya mencionamos, la falla principal de este método de conexión es que deja tu red vulnerable por algunos minutos, lo que sería similar a que un hacker accediera a tu red doméstica. Teniendo acceso a tu red, alguien podría cambiar la configuración de su router, acceder a tus datos en internet como inicios automáticos en aplicaciones de banco o incluso instalar malware en su router.
Además, se ha demostrado que WPS es muy susceptible al método de entrada por PIN de 8 dígitos, ya que los hackers podrían atacar de forma agresiva al modem para obtener la contraseña y acceder a tu red. Inclusive este tipo de ataques resulta sencillo porque el router confirma automáticamente los primeros cuatro dígitos, y si son correctos, el ataque es más rápido.
Por ello, la recomendación es no utilizar WPS y mantenerlo desactivado de tu router. Adicionalmente, podrías configurar la contraseña y nombre de tu Wi-Fi para mantener todavía más segura tu red y solo compartirla con conocidos a través de QR o deletrear tu clave.