A tus mascotas les puedes enseñar no hacerse pipí en la casa; a dar la patita; a tener horarios fijos de comida; a jugar en espacios reducidos; a no subirse a la cama, a veces y hasta a ignorar a otros animales en la calle. Pero hay algo que no puedes evitar y eso es que tiren pelo.
No importa si la salud de tu perro es buena o si la pirámide de alimentos para gatos y perros se cumple al pie de la letra, siempre habrá fechas en que el pelo se caiga más de lo normal y eso sucede durante la muda de pelo. Pero, ¿sabes por qué ocurre?, ¿es normal que se le caiga el pelo a los perros y gatos?
Qué es la muda de pelo en perros y gatos
La muda de pelo en mascotas, principalmente perros y gatos, que son los más comunes en el hogar, es el proceso natural en el organismo de los animales en que se deshacen de cabello muerto para dar paso a uno nuevo.
A la vez, este proceso sirve como un regulador de clima en tus mascotas. Es decir, los animales mudan dos veces al año: en primavera y en otoño. El pelo de la primavera es fino para que estén más frescos en épocas de calor; el de otoño es grueso para prepararlos para el frío
Cómo saber si mi mascota está mudando de pelo
La principal señal de la muda de pelo es la temporalidad, ya que al entrar a primavera y otoño, se da esto. También es importante mencionar, que aunque tengas una raza de gato o raza de perro que no suelta pelo, por naturaleza los animales lo hacen. Los expertos mencionan que existen señales con las cuales te puedes dar cuenta, que son:
- Se rasca: Tu perro o gato se rasca más de lo habitual o se restriegan en muebles porque el pelo muerto todavía está adherido a su piel y eso les provoca picazón.
- Hay más pelos por la ropa y por la casa: Tu ropa negra es la principal alarma. Cuando tu ropa se llena de pelos, más de lo usual, es señal de que la muda ha comenzado y hasta mechones enteros de pelo puedes encontrar.
- El pelaje es distinto: Al igual que el pelo que llega es diferente, el que se va también lo es. Dependiendo de la época, el pelo podrá ser más esponjosa o más ligera, incluso podría cambiar levemente de color.
Qué hacer para que mi casa no se llene con pelo
No es posible evitar que tus mascotas suelten pelo, pero por más que lo odiemos, son parte de nuestra familia y deben tener mantenimiento. Por ello, lo más recomendable para afrontar esta época cepillar a tu gato o perro por lo menos dos veces a la semana. Si puedes, es preferible enviarlo alguna vez a un servicio de groming, estética canina, o veterinario de cabecera, para que lo cepillen en profundidad.
Si el pelo de tu mascota es largo, lo ideal es usar cepillos de cerdas de tipo aguja o rastrillo, para retirarle el pelo muerto. En caso de que sea corto, utiliza cerdas regulares. Por último, baña a tus mascotas con champú o acondicionador de uso veterinario y especial para la caída del pelo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario