HDMI 2.2 es oficial: ahora con ancho de banda de 96 Gbps y resolución hasta 4K a 480 Hz

HDMI 2.2 es oficial. HDMI Forum aprovechó el contexto del CES 2025 para anunciar oficialmente la nueva generación de su formato para la transmisión por cable de audio y video.

El anuncio se hizo mediante un comunicado de prensa por parte de HDMI Licensing Administrator, Inc. Como era de esperarse, las frecuencias de actualización permitidas, así como la calidad de la imagen dieron un paso importante, pero lo más destacado es el ancho de banda que pasó de los 48 Gbps a 96 Gbps.

"La misión permanente del HDMI Forum es desarrollar especificaciones que satisfagan la creciente demanda del ecosistema HDMI de capacidades y características de alto rendimiento. Esta nueva especificación respalda el panorama en rápida evolución de nuevas tecnologías y productos sorprendentes que ingresan a los mercados ahora y en el futuro".
Chandlee Harrell , presidente del HDMI Forum

Novedades del nuevo protocolo HDMI 2.2

Esta nueva tecnología permite opciones de mayor calidad para creadores de contenido, así como estudios de televisión, cine y videojuegos y multiplataformas. Como ya dijimos, ahora HDMI 2.2 permite un ancho de banda de 96 Gbps, que en conjunto con su tecnología HDMI Fixed Rate Link de última generación, prometen audio y video óptimos para una amplia gama de aplicaciones de dispositivos.

Entre otras cosas, el nuevo ancho de banda mejora las aplicaciones inmersivas, virtuales y con un alto uso de datos, como podría ser la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), la realidad mixta (MR), la realidad espacial y las pantallas de campo de luz. Adicionalmente, HDMI Forum menciona diversas aplicaciones comerciales, señalización digital a gran escala, imágenes médicas y visión artificial.

Los gamers y amantes de los shooters se alegrarán de saber que con HDMI 2.2 se puede alcanzar calidad 10K con frecuencia de actualización de 120 Hz. Mientras que el 8K llega hasta los 240 Hz y el 4K hasta 280 Hz.

Finalmente, se incluye el Protocolo de indicación de latencia (LIP) para mejorar la sincronización de audio y video, especialmente para sistemas de múltiples saltos, como receptores de audio o video independientes, como una barra de sonido. Es decir, adiós a los desfases.

Por el momento, solo tenemos  pantallas con frecuencias de hasta 165 Hz, por lo que quizá podríamos ver ese salto a más de 400 Hz en los próximos años: mientras que monitores sí llegan más alto, aunque no en 4K. Si deseas probar este nuevo certificado, deberás asegurarte de que tu televisión y dispositivos sean compatibles.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México