Estos jardineros lo dejan claro: esta es la mejor hora para regar las plantas en verano y tener el huerto siempre verde

Razones para tener plantas en casa: alejar moscos, decorar el hogar o amenizar tu ambiente. Sea cual sea la razón, la verdad es que las plantas siempre son un gran acierto para tener un espacio ameno y que se vea instagrameable.

Pero las plantas no son un adorno más, tienes que darles su mantenimiento para que crezcan y les devuelvas algo de lo que ellas le dan a tu hogar. Parte de esas tareas es proporcionarles agua, pero ¿cuál es el momento ideal del día para regar tus plantas?

Horario ideal para regar tus plantas

Lo ideal es regar tus plantas y jardín constantemente, pero siempre dependerá del tipo de planta, sus necesidades y los cuidados que requiera, ya que si haces algo mal, podrías dañarla o ahogarla.

Entonces, suponiendo que sigues los cuidados individuales de cada especie, los expertos recomiendan regar las plantas durante las mañanas. Antes de ir al trabajo, escuela, oficina o simplemente antes de iniciar tu rutina.

Esto porque, científicamente, con la salida del sol comienza la actividad metabólica de la planta, así que si lo haces antes, se hidratarán, les darás vitaminas y nutrientes necesarios. Como punto adicional, ahorrarás agua, porque el calor no evaporará el líquido tan rápido.

Pero, el Jardín Botánico de la UNAM sugiere que las suculentas las riegues por la tarde/noche, ya que en este horario realizan el intercambio gaseoso y podrías aprovechar de mejor manera el riego.

Otros expertos hacen énfasis en que no son lo mismo las plantas de interiores que de exteriores. Bajo este punto, para las plantas que se encuentran al dentro necesitan menos agua porque su crecimiento es más lento, por lo que lo más importante es el tipo de riego de cada especie.

Por otra parte, el riego por las tardes/noches asegura que las plantas tengan suficiente agua por las noches, cuando la evaporación es menor. Sin embargo, las hojas mojadas podrían promover el desarrollo de enfermedades fungicidas como dermatitis, crónicas en la piel o alteraciones visuales.

Otros consejos para cuidar tus plantas

No todo tiene que ver con la hora del riego. Las plantas son seres vivos que requieren de mantenimiento para estar sanas y vivas, así como cuidas tus relaciones personales, a tus mascotas o hasta tus récords en Fortnite.

Por ello, te dejamos una serie de recomendaciones adicionales de expertos para cuidar tus plantas.

  • Regado uniforme: al momento de regar tus plantas, lo mejor será que la misma cantidad de agua llegue igual a todos lados y asegurarte que la tierra esté seca si es que quieres volver a regar, lo que permitirá que las raíces crezcan de buena manera.
  • Riegos profundos: Haz las cosas bien para no hacerlas dos veces, decía mi abuelita. En las plantas esto aplica, ya que es mejor regar en profundidad una vez en lugar de hacerlo varias veces con poca agua.
  • No mojes las hojas: Las hojas no se deben mojar directamente, o por lo menos en gran cantidad. Si las hojas tienen mucha agua y se colocan al sol, podrían desarrollar quemaduras; si es durante la noche, es probable que les crezca moho.
  • Controla la temperatura del agua: Si riegas tus plantas con agua muy fría o muy caliente, podrías generar un shock térmico que dañe las plantas. Lo mejor es hacerlo a temperatura ambiente.
  • Cuida la cantidad de agua: Si utilizas mucha agua y no dejas que se filtre, las raíces perderán oxígeno y terminarán marchitándose.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México