Los multicontactos o regletas de alimentación son aparatos que nos ayudan a conectar múltiples dispositivos en un solo contacto. Esto es algo muy útil en aquellas casas o departamentos en donde haya pocas opciones para cargar o conectar los aparatos.
Sin embargo, y como en muchos ejemplos de la vida, no hay que abusar de los multicontactos; algunos expertos aconsejan no conectar enchufes de más en múlticontactos para no tener problemas de sobrecargas.
Cuáles son los problemas de no utilizar bien un multicontacto
Los multicontactos son productos que nos facilitan la vida, sin embargo, hay que tener cuidado con ellos o podría resultar contraproducente su uso y hasta tener problemas que podría llegar a incendios en casos más extremos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una serie de recomendaciones, como leer la etiqueta de información del producto para nunca sobrecargar la capacidad del multicontacto; colocar la barra en un lugar seguro; y darles mantenimiento de limpieza, pero sin utilizar solventes, trapos mojados, entre otros.
Además, advierte que las extensiones de uso rudo son más seguras al contar con una capa gruesa externa que protege el cable. También recomienda retirar los enchufes desde la espiga y no jalando el cable, y desconectar aquellos aparatos que no estés utilizando.
La misma Profeco, también recomienda comprar estos aparatos en el mercado formal, donde te den garantía y puedas leer con detenimiento las etiquetas. Todas las opciones deberían cumplir con alguna, o todas las siguientes especificaciones de seguridad:
- NOM-003-SCFI-2014: Norma para productos eléctricos.
- •NOM-008-SCFI-2002: Sistema General de Unidades de Medida.
- NOM-024-SCFI-2013: Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
- NMX-J-195-ANCE-2018: Para cordones de alimentación, extensiones y productos que se comercializan o destinan para uso como extensiones, multicontactos, barras multicontactos y similares
Qué productos no son recomendados para conectar al multicontacto
Como ya mencionamos, lo ideal es nunca pasarse del límite de capacidad del multicontacto. Siguiendo esa ley, y de acuerdo con expertos, lo ideal es no conectar productos que requieran una gran cantidad de energía constante, entre los que se encuentran:
- Aspiradoras
- Hornos de microondas
- Caminadoras
- Refrigeradores
- Calentadores de agua
- Lavadoras
- Secadoras
- Congeladores
Aunque esto va a depender de la capacidad del multicontacto. Si llegarás a conectar alguno de estos aparatos, no tener más dispositivos en la misma regleta, así evitarás accidentes.
Entrar y enviar un comentario