Estos son los colchones mejor calificados por Profeco que puedes comprar en México

Dormir bien es algo que, entre más creces, menos haces. Ya sea por el estrés del trabajo, una mala posición al dormir o simplemente el cuerpo que cada vez está más desgastado y es más complicado conciliar el sueño de manera correcta.

Eso no significa que no podamos ayudar al cuerpo a descansar correctamente y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 19 modelos de colchones de tamaño individual de seis marcas diferentes para conocer cuáles son los más recomendados. Aunque Profeco no lo dice, muchos de estos colchones tienen sus versiones en distintos tamaños, por lo que podrías darte una idea del modelo en general.

Cuál es la estructura general de un colchón

Un colchón tiene, en la mayoría de los modelos, siete capas distribuidas de la siguiente manera:

  • Funda o tejido exterior: Es la que todos conocemos, la capa superior en donde descansas. Puede tener una funda o tela superior, o bien, una colchoneta que a la vez sirve para cuidar el colchón, mantener la higiene y mejorar la transpiración.
  • Capa de confort o acojinamiento: Esta sección se encarga de ofrecer comodidad, alivio a la presión y adaptabilidad.
  • Capa de transición: La sección ayuda a que no se sientan los resortes, en caso de tenerlos, a la vez que resiste el peso y mejora la comodidad. Algunos colchones tienen su estructura con bordes de acero para dar mayor soporte.
  • Núcleo: Es la base de resortes, o en dado caso de espuma, y sirve para dar firmeza, durabilidad y soporte al cuerpo.
  • Ribete o banda perimetral: Ayuda a mantener la forma del colchón y evita el desgaste de los bordes.
  • Válvulas de aire: Mejora la circulación y transpiración del colchón.
  • Asas: Facilitan la manipulación, su rotación y el transporte.

Cuáles son los mejores colchones en México, según Profeco

Para el estudio se analizaron colchones de resorte tipo embolsado, de resorte Bonnell, de resorte continuo y con base de espuma. Las principales pruebas fueron sobre acabados internos y externos, solidez del color, tipos de fibras, análisis de las telas y elementos de fabricación.

Serta, Isures Erudite - Colchon de resortes tipo embolsado

Los colchones de resortes tipo embolsado son aquellos que están encapsulados en una funda de tela individual, lo que permite adaptarse de manera independiente a los contornos del cuerpo, dando mayor sensación de comodidad y reduciendo la transferencia de movimiento si es que, por ejemplo, duermes con tu pareja.

En este caso, el SertaIsures Erudite cuenta con el mayor nivel de calificación en resistencia en costuras, al reventamiento y a la abrasión. Además, tiene excelencia en transpiración, cumple a la perfección con los tipos de fibras y es bueno en frote, es decir, la sensación del usuario al dormir.

América, Aqua - Colchón de resortes tipo Bonnell

Otro tipo de colchones son los resortes tipo Bonnell, que tienen un sistema interconectado en forma de reloj de arena y que se unen por arriba y por abajo. Además ofrecen un buen soporte, aunque sí transmiten movimiento, pero suelen ser más económicos que los tradicionales y tienen mejor transpiración.

El América Aqua tiene calificación excelente en resistencia al reventamiento, a la abrasión, al sudor, al brote y al tipo de fibras con las cuales está fabricado. La parte donde flaquea es en la resistencia a las costuras, pero su calificación sigue siendo de "muy bueno".

Wendy, Oxford - Colchones de resortes continuos

Los colchones de resorte continuo son aquellos que están formados por un hilo de acero que se entrelaza en una estructura de acero en forma de la letra S. Su diseño permite tener un soporte uniforme, mientras reduce la transferencia de movimiento, esto significa que tampoco transfiere demasiado el movimiento si es que duermes con más personas.

El Wendy Oxford es un colchón que destaca por su resistencia al movimiento, a la abrasión, su excelente transpiración y cumple por completo con el tipo de fibras. Sin embargo, sus puntos débiles son el frote con el cuerpo al tener una sensación regular, mientras la resistencia de las costuras es otra área de oportunidad.

Dormimundo, Bombay - Colchones de espuma

Los colchones de espuma están fabricados con poliuretano y mientras mayor sea su densidad, será más firme y eso beneficia la estructura del mismo, a la vez que evita hundimientos prematuros. Se les conoce por su tecnología High Resilence que dan soporte en la zona lumbar y el cuello, además de que prometen no deformarse.

Para complementar, son los colchones que mejor calificaciones, en general, tuvieron por parte de Profeco. Aunque el mejor ranqueado fue el Bombay de Dormimundo, que tuvo una excelente calificación en todos los rubros, es decir: en resistencia de las costuras, al reventamiento, a la abrasión, al sudor (al ser transpirable), al frote y al tipo de fibras es el correcto con su descripción. Además, es de los más ligeros al pesar apenas 3.9 kilogramos.


Portada | Wikimedia

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México