La vida de un adulto independiente te lleva a lugares recónditos y difíciles de explicar. Un día estás sentado en la sala de tus padres viendo Netflix, y al poco tiempo tienes que arreglar las fugas de gas, instalaciones eléctricas e incluso problemas de tuberías.
Un problema común al instalar algunos enchufes o aires acondicionados, es el tema de la electricidad, ya que si te equivocas en un solo cable o conexión, tus aparatos electrónicos serán los que sufrirán las consecuencias.
Cuáles son los mejores cables para conducir electricidad
Si vas a jugar al electricista en casa y no quieres quemar tus aparatos eléctricos, hay algo que debes saber: el cobre es tu mejor amigo. De acuerdo con expertos en el área, este material es un excelente conductor térmico, es decir, tiene la capacidad de transferir calor eficientemente.
Pero, ¿por qué es esto importante? Su relevancia radica en la disipación de calor generada por las corrientes eléctricas elevadas, como en transformadores y motores eléctricos. Dicho de otra manera, te ayudará a mantener la estabilidad y el rendimiento de los sistemas eléctricos, evitando sobrecalentamientos y garantizando la seguridad en casa.
No está de más mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una serie de normativas para este tipo de cables y productos de instalaciones eléctricas, que son:
- NOM-003-SCFI-2014 Productos eléctricos - Especificaciones de seguridad.
- NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida.
- NOM-024-SCFI-2013 Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
- NMX-J-195-ANCE-2018 Cordones de alimentación, extensiones y productos que se comercializan o destinan para uso como extensiones, multicontactos, barras multicontactos y similares.
Cómo identificar un cable de buena calidad
En este punto no podemos ignorar que, aunque la Profeco tenga la mejor de las intenciones al aprobar este tipo de productos que se venden en tlapalerías y centros comerciales, el usuario común difícilmente tiene acceso a las cajas de estos productos. Cuando compramos cable, lo más frecuente es que pidamos una medida en específico y no todo el paquete.
Pero para identificar si tu cable es 100% cobre y no una aleación, los expertos recomiendan un par de pruebas que cualquier persona puede realizar. La primera consiste en pelar el cable y exponer el centro a un poco de fuego, ya sea desde el encendedor o la estufa: cuando es cobre, no cambia el color, pasa lo contrario si es que tiene aluminio en su interior.
Otro truco es volver a pelar el cable y rasparlo con un cuchillo o cúter; si el color cambia a plateado, significa que no es un material de calidad o, por lo menos no 100% cobre. Esto último se debe a que algunas marcas revisten cable de aluminio con cobre para simular que es de buena calidad.
Otros expertos mencionan que los materiales de los buenos cables tienen colores más vivos, mientras que los otros son opacos. También será importante comprar en lugares de confianza y hasta comprobar el acabado del cable, así como te fijas en la calidad de construcción en un smartphone.
Ahora que sabes todo esto, ya no hay pretextos para no cuidar tu hogar de posibles descargas o malas instalaciones. Recuerda que, por ahorrar unos pesos, las consecuencias pueden afectar a tu familia, tus aparatos eléctricos e, irónicamente, hasta a tu bolsillo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario