Este es el orden ideal para cepillarse correctamente los dientes, según expertos: es clave para el control de las bacterias

Cepillo Dental Lavado De Dientes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te están quitando las muelas del juicio, esas odiosas piezas que solo se inventaron para hacerte sufrir. El ortodoncista no te duerme; solo sientes movimientos en tu boca que, imaginas, son ligeros. De repente, escuchas ¡crac! y ves cómo un diente blanco, lleno de sangre, está en medio de las pinzas. El diente es lo de menos; el sonido es el que queda grabado en tu mente los siguientes días y acompaña tu dolor e inflamación en los cachetes.

Sin embargo, no es algo exclusivo de tus muelas. El cuidado bucal es, por raro que parezca, muy preciso, y debes seguir las reglas si no deseas ir constantemente al dentista. Una cosa básica es, justamente, el lavado dental, que debes tomar como un ritual con pasos específicos para cuidar adecuadamente tus piezas dentales. Aquí te explicamos qué dice la ciencia.

Cuál es el orden correcto para lavarte los dientes

Quizá no recuerdes las pláticas en la escuela sobre cómo lavarte los dientes, pero aquí te explicamos cuál es la forma ideal de cepillarte. Todo esto con base en una investigación publicada en el Journal of Periodontology, en la que la doctora Fatemeh Mazhari y su equipo de investigación seleccionaron un grupo de estudiantes de odontología que se abstuvieron de utilizar cualquier técnica de higiene bucal durante 48 horas.

Posteriormente, comienza lo interesante: se les pidió que se cepillaran con una pasta dental con flúor y, a continuación, utilizaran hilo dental. Con esto, se midió la cantidad de placa dental y su concentración. Para el siguiente paso, se repitió el experimento, pero con el orden invertido; es decir, utilizar primero el hilo dental y luego el cepillado.

Pexels Eye4dtail 298611

Una vez que se estudiaron ambos casos y se compararon los resultados, se encontró que la mayor reducción de placa dental ocurrió en el grupo que utilizó primero el hilo dental y luego el cepillado. Además, esta secuencia mantenía los niveles de flúor en la boca. Sobre esto último, el doctor Sergio Uribe, profesor de la Universidad Austral de Chile, mencionó que, entre más flúor haya en la boca, menos caries habrá. Con esto, el orden correcto sería:

  1. Iniciar con hilo dental:
  2. Cepilla los dientes
  3. Enjuaga con moderación

Por si te lo estabas preguntando, tanto la Secretaria de Salud como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan el uso de hilo dental siempre, ya que, según ellas, remueve la placa bacteriana y los restos de alimentos entre los dientes, además de llegar a lugares donde el cepillo no alcanza. Aunque, en este caso, no se menciona un orden específico.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información