El café es para muchos su mejor amigo por las mañanas, su motor antes de iniciar con el trabajo o una rutina casi religiosa. Lo más común y práctico para preparar esta bebida son las cafeteras de goteo, pero, ¿te has puesto a pensar cuáles son las mejores?
Esa misma pregunta se la hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y analizó 24 modelos de cafeteras de goteo de 14 marcas diferentes en donde se calificó la información proporcionada al usuario, así como el desempeño en la temperatura para la elaboración del café, consumo de energía, mantenimiento de la temperatura y posible derramamiento.
Qué es una cafetera de goteo y cómo funciona
Las cafeteras de goteo son electrodomésticos que permiten preparar café molido como bebida caliente. Las cafeteras nacieron en desde el siglo XIX, cuando el café se mezclaba directamente con el agua hirviendo; con el tiempo fueron surgiendo otras técnicas hasta llegar al modelo de goteo.
La manera en que funcionan, en general, es la misma: tiene un tanque donde debes agregar agua y un canasto para agregar el café molido, aunque es importante decir que muchos modelos requieren un filtro de café desechable.
Una vez conectada, la cafetera calienta el agua por medio de resistencias internas hasta que alcance la temperatura ideal para recorrer distintos conductos y llegar hasta el canasto con café molido. El café ya preparado cae en la jarra, de cristal o metal, por medio de goteo, por eso el nombre.
Cuáles son las mejores cafeteras, según Profeco
Oster BVSTDC4411-013
Este modelo de Oster destaca por su bajo consumo de energía con apenas 25.1 Wh, con jarra de metal térmica para mantener en buena temperatura el café, no derrama café, su pantalla es digital y es programable. Su precio es de 2,899 pesos.
Krups KM205D50
El modelo de Krups tiene capacidad de 10 tazas, potencia suficiente para mantener el café a buena temperatura con un consumo bajo de apenas 24 Wh, así como temporizador de frescura, buen sabor del café, pantalla digital y sistema de programación. Su precio es de 1,839 pesos.
T-Fal CM772D50
La opción de T-Fal resalta por la buena fragancia y sabor del café. Además su consumo de energía es de 25.8 Wh, tiene niveles de intensidad de café, sistema de programación, pantalla digital, capacidad de 14 tazas y sí puede derramar café. El precio de esta cafetera es de 999 pesos.
PROCTOR SILEX 43685PS
Esta es una de las marcas menos conocidas, pero cuenta con buena calificación en el estudio. Destaca por mantener el café a buena temperatura, ofrecer gran fragancia, consumo de apenas 23.6 Wh, capacidad de hasta 12 tazas, sistema de programación, pantalla digital, aunque no cuenta con filtro. Su precio es de 499 pesos.
HAMILTON BEACH 49500
Una opción que no fue excelente, pero tiene una calificación muy buena debido a que mantiene el café a buena temperatura, cuenta con cuatro niveles de intensidad de café, sistema de programación, consumo de apenas 28 Wh, pantalla digital, jarra de vidrio y capacidad de hasta 12 tazas. Su precio es de 2,124 pesos.
No está de más mencionar que en cualquier cafetera, lo recomendable siempre será hacer una prueba con pura agua para limpiar los conductos internos de la cafetera. Esto para evitar impurezas propias de la fabricación o las bodegas donde normalmente se encuentran.