Créditos para mejorar tu casa: así es el programa de mejoramiento de vivienda en CDMX

Si lo que quieres es terminar de arreglar tu casa, darle su manita de gato o mandar a tus hijos a construir un nuevo piso, puede que te hayas encontrado con un mercado crediticio con tasas importantes de interés.

Pero si vives en la CDMX, considerando el precio de la vivienda, hay una opción para ti a través del Instituto de Vivienda de Ciudad de México (INVI) para que por fin hagas en tu casa los arreglos que tanto deseas.

Qué es el INVI y para qué funciona

El INVI es un organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en la capital del país, antes Distrito Federal.

La finalidad del instituto es el apoyo a personas de bajos recursos económicos, grupos vulnerables o en situación de riesgo, a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna.

Cómo puedo obtener un crédito para mejorar mi vivienda

El Programa de Mejoramiento de vivienda del INVI tiene el objetivo de financiar obras de construcción a través de créditos con tasa cero, de manera directa y con garantía real. También brinda asistencia técnica y administrativa en el desarrollo, relacionados con las obras o acciones en que participa.

Para obtener el crédito, primero debes confirmar que tu casa está ubicada en suelo rural habitacional de baja densidad, regularizada o en proceso de regularización y que el responsable acredite su propiedad. El programa también aplica para departamentos de interés social y vecindades que no se redensifiquen, es decir, que no cambien su uso de suelo.

Las personas interesadas en el programa deberán presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención más cercana a su domicilio. Asimismo, van a requerir de:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Curp
  • Acta de matrimonio, acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato (en caso de ser necesario)
  • Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario
  • Curp del cónyuge, concubina o concubinario
  • Acta de nacimiento del deudor solidario
  • Identificación oficial del deudor solidario
  • Curp del deudor solidario
  • Formato del deudor solidario
  • Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del solicitante y/o deudor solidario

Además, los requisitos jurídicos son:

  • Documento que acredite propiedad o posesión del inmueble
  • Anuencia del propietario o poseedor
  • Identificación oficial del propietario o poseedor
  • Acta de matrimonio del propietario o poseedor
  • Comprobante de domicilio
  • Contrato de apertura de crédito (original)
  • Acuse de contrato de apertura de crédito (original)
  • Pagaré original
  • Consentimiento de seguro de vida e invalidez total y permanente (original)

Es importante mencionar que la anuencia y demás documentos son requeridos en aquellos casos en que el solicitante del crédito no es el propietario o poseedor, o es copropietario. Además, el pagaré se firma junto con el contrato de apertura de crédito; sin embargo, se envía mediante oficio a la Subdirección de Tesorería para su guarda y custodia.

Cuándo se puede aplicar al programa

El programa se difunde constantemente por vía electrónica en el sitio del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, y por medio de trípticos, boletines informativos, visitas a centro habitacionales, reuniones con comités vecinales, entre otros. Prácticamente, puedes aplicar en cualquier fecha del año, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

También se debe decir que los interesados pueden acudir a solicitar mayor información a la unidad responsable de la operación del programa en  Coordinación de Mejoramiento de Vivienda en Iztacalco. El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas con cita previa a través del portal, o bien, en atención virtual a través del correo electrónico que su junta vecinal debería proporcionarle.

Algo que el portal no específica, pero es importante mencionarlo es que debes comprobar que has utilizado ese dinero exclusivamente para tu propiedad, esto por medio de facturas. Además, en caso de remodelación, debes entregar un plano hecho por un arquitecto con las modificaciones que harás, el cual será supervisado constantemente.

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