Las lavadoras llegaron al punto en el que pueden "lavar solas". Sin embargo, muchas de las tareas y configuraciones todavía las sigue poniendo el usuario y es ahí donde tenemos muchas costumbres o hábitos que son difíciles de romper.
Entre ellos están los niveles de agua o el exceso de detergente, y es que muchos crecimos con la frase tatuada de "échale bien jabón para que limpie profundo". Frase que queda muy lejos de la realidad, por lo menos cuando se trata de ciclos de lavado.
Consecuencias de agregar demasiado detergente a tu lavadora
Primero lo importante, ¿qué le ocurre a mi lavadora si agrego detergente en exceso? El gasto que hacemos en una lavadora no es menor como para que todavía la descompongamos sin darnos cuenta.
Dependiendo de la marca, las recomendaciones de detergente son diferentes, pero todas coinciden en que debemos ser cuidadosos con las cantidades. La razón es que si se genera demasiada espuma, la máquina no la puede quitar adecuadamente durante el ciclo de lavado.
En consecuencia, la suciedad que se desprende queda atrapada en distintos lugares de la lavadora como tuberías, compartimentos o filtros internos. Con el tiempo, esto ocasionará que el jabón no se distribuya de manera idónea o interfiera en el giro de la lavadora mediante la amortiguación, lo que obliga a la lavadora a forzar su marcha normal, desgastando más rápido sus componentes internos.
Mientras que para tu ropa, las consecuencias también existen. La primera es que el exceso de detergente daña la ropa. Así es, lavar con mucho jabón dejará en la ropa una textura pegajosa o grasosa, debido a que no se enjuaga todo el detergente, por lo que los restos quedan en las fibras de las telas.
Además, el exceso de espuma hará que la ropa no friccionen entre sí durante el enjuague, algo sumamente necesario para el ciclo de lavado y que tu ropa quede limpia. Estos excesos quedan en las telas y pueden aparecer como manchas blancas o alteraciones de color.
Cuál es la cantidad de detergente idónea para los ciclos de lavado
Depende, esa siempre es la respuesta correcta ante este tipo de preguntas. Y es que las variantes de la tecnología de tu lavadora, más el tipo de jabón que utilices, te dirán cuál es la cantidad idónea para tus ciclos de lavado. Por ello, siempre debes revisar las instrucciones de la marca.
Por ejemplo, sabemos que los detergentes de alta eficiencia (HE) prometen mejores resultados de limpieza, a la vez que ahorran agua y electricidad por el tipo de tecnología que existe detrás.
En el caso de lavadoras convencionales, algunas marcas recomiendan:
- 1 tapa de 83 mililitros de detergente para cargas ligeras o medias.
- 1.5 tapas (145 mililitros aproximadamente) para cargas grandes o llenas.
También debes tomar en cuenta el tipo de ciclo con el tipo de agua a utilizar, las recomendaciones del fabricante de tu lavadora, así como tener una correcta separación de ropa. Esto hará que tus ciclos de lavado sean más eficientes y tu lavadora se configure de mejor forma.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario