Uno de los grandes bochornos de la vida adulta es el pagar servicios, pero qué bien se siente cuando tienen descuentos especiales. Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que este mes de julio comenzará con sus descuentos para algunos usuarios.
Fue en febrero de este año que el Diario Oficial de la Federación adelantó que debido a las altas temperaturas del verano en algunos estados del país, lo que desemboca en el uso de ventiladores y herramientas para contrarrestar el clima, algunos estados tendrían subsidio en sus tarifas de luz a partir de julio.
"Que la región noroeste del país, que incluye las entidades federativas de Baja California, Sonora y Sinaloa, se caracteriza por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano;
Que, por dichas circunstancias, en febrero de 2002, se realizó un ajuste tarifario en dicha región por ser de alto consumo de energía eléctrica en verano, lo que impactó de manera significativa en la economía de los habitantes de dicha región; esto generó descontento y protestas en la población, toda vez que se vio afectada su capacidad de pago respecto del suministro eléctrico."
Diario Oficial de la Federación
Quiénes pueden tener el descuento en su recibo de la CFE en México
Es importante recalcar que la también conocida tarifa de verano, será exclusiva para el uso doméstico. Es decir, no entran empresas o altos consumos de energía. Además, no aplica para todo el país.
Dicho esto, los estados que tienen descuento son:
- Baja California: se aplicará la tarifa 1F con consumo de hasta 2,500 kWh mensuales.
- Sonora: el apoyo consiste en la facturación y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano, con consumos máximos mensuales, en algunos municipios, de 1,200 kWh.
- Sinaloa: con apoyo igual al de Sonora.
- Nayarit: el subsidio aplica únicamente en los municipios del norte, con facturación y cuotas vigentes de la tarifa 1D.
Qué tengo que hacer para tener descuento en el recibo de la CFE
La buena noticia es que para aplicar al subsidio no tienes que hacer absolutamente nada, como futbolista durante el verano. El descuento lo verás reflejado en tu recibo de manera automática, siempre y cuando pertenezcas a algunas de las entidades ya mencionadas.
No está de más aclarar que el subsidio ya estaba activo desde el pasado abril; sin embargo, solo aplicaba para Sonora debido a que dicha entidad extendió la prórroga de descuento.
Ver 0 comentarios