Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Puede resultar inesperado, pero esta es la razón por la cual debes guardar tus alimentos al vacío

La cocina es un lugar mítico en los hogares. Es tan peligrosa que junta aceites, con fuego y gas, en un solo lugar; pero tan bondadosa que de aquí salen los más deliciosos manjares para tus pupilas gustativas.

El gran problema de este sitio es que con tantos alimentos y electrodomésticos juntos, algunos tienden a echarse, a perder rápido. Sobre todo frutas, verduras, carnes, lácteos y demás. Una solución a este problema son los sellados al vacío, aunque muchas personas todavía no conocen sus ventajas.

Qué es el sellado al vacío y para qué sirve

El sellado al vacío, o envasar al vacío, es una técnica que consiste en extraer todo el aire de un empaque con la promesa de que el periodo de caducidad y vida útil se extienda. Este sellado generalmente se hace con plástico impermeable; sin embargo, ya existen tuppers que te pueden sellarse de esta manera con ayuda de una herramienta especial.

El secreto detrás de esto es que al envasar los alimentos en el tiempo, reduce las mermas y una gran cantidad de antioxidantes se adhieren a la comida, lo que provoca un efecto térmico en beneficio del producto.

También ayuda a mantener las propiedades nutricionales de los alimentos, basándose en la ausencia de aire; se evita la proliferación de microorganismo, causantes del crecimiento de hongos o bacterias; retrasa la degradación de enzimas, es decir, que evita la oxidación de grasa y vitaminas; y evita el pardeamiento de los hidratos de carbono.

Cuáles son las ventajas de sellar al vacío

Dependiendo de los expertos, existen múltiples ventajas al utilizar esta técnica, pero en las que más concuerdan los expertos son:

  • No hay perdidas de olor, sabor, color o nutrientes.
  • Los alimentos conservan de mejor manera su textura, frescura y firmeza.
  • Permite ahorrar en la compra, ya que puedes comprar en grandes cantidades y después desembalsar en cantidades pequeñas.
  • Ahorras tiempo, ya que puedes cocinar tus alimentos, mantenerlos varios días sellados y después sacarlos para comerlos cuando no tengas tiempo.
  • Adobar al vacío. Los alimentos puedes guardarlos con especias, hierbas y condimentos y al estar al vacío todo eso se le impregnará. Cuando procedas a adobarlos, notarás un sabor más intenso.
  • Si los congelas al vacío, inclusive pueden durar por meses sin descomponerse, quemarse o estropearse.
  • No pierde peso, como en otras formas de congelado.
  • No impregnan olores o sabores a otros alimentos en el congelador o refrigerador.

Qué alimentos se pueden sellar al vacío y por cuánto tiempo

Es importante mencionar que esta tabla es un aproximado y también depende del estado de los alimentos justo antes de almacenarelos.

Alimento

Conservación natural (días)

Conservación al vacío (días)

Carne

3

15

Carne cocida

6

20

Pescado

2

7

Pan

1

6

Dulces

5

15

Galletas

90

365

arroz

120

365

Té y café

120

365

Pasta pasteurizada

90

365

Fruta seca

30

90

Fruta fresca

8

15

Verduras

5

10

Queso fresco

7

25

Queso Curado

20

60

Embutidos

2

20

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México