Existen cosas molestas en la vida y tener que entrar a un baño sucio. Aunque en una emergencia podemos pasar por alto ciertas cosas, nadie quiere un baño con aspecto descuidado.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los inodoros se ven amarillentos o con manchas ásperas? Uno de los principales problemas es la acumulación de sarro, especialmente visible en la taza, lo que le da un aspecto desagradable a cualquier baño.
Por qué se acumula el sarro en tu inodoro
El sarro se describe como como la incrustación de minerales formados en agua dura, es decir, con altos niveles de calcio y magnesio. Múltiples expertos confirman que es común encontrar este fenómeno en el baño de tu casa o en uno público.
Cuando el agua tiene exceso de minerales desde el suministro, puede traer consecuencias visibles en tu inodoro, grifos, tina, ducha y hasta en los azulejos. Lo más visible son esas manchas cafés en los lugares que han tocado el agua, pero en casos más extremos, tu baño empezará a oler mal.
En el peor de los casos, estos depósitos de minerales pueden acumularse con el tiempo, creando una capa dura y calcárea difícil de eliminar. Lo ideal para evitar este problema es, como casi siempre, prevenirlo con mantenimiento y limpieza regular del baño, ya que la humedad, junto con la falta de cuidados, crean el ambiente propicio para el desarrollo del sarro.
Cómo eliminar el sarro del inodoro
Existen muchos remedios para eliminar el sarro de tu baño. Cada experto tiene sus propias recomendaciones, pero en las mejores soluciones se encuentran:
- Vinagre con limón: Esta solución se hace mezclando media taza de vinagre blanco con jugo de limón. Humedece la esponja con la combinación y frota sobre el área afectada. La técnica funciona porque ambos son antisépticos y desinfectantes naturales con un componente ácido potente que ayudará a descomponer el sarro.
- Bicarbonato de sodio y agua oxigenada: Combina en un recipiente 125 ml de agua oxigenada con cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Con ayuda de una esponja, coloca la mezcla en el área afectada, espera 20 minutos y enjuaga con agua limpia.
- Vinagre, bicarbonato y refresco de cola: Mezcla una taza de vinagre y tres cucharadas de bicarbonato. Primero, arroja una Coca-Cola de aproximadamente 350 ml en la zona afectada, deja actuar por 30 minutos y luego añade la pasta que ya habías hecho, y que repose por 15 minutos. Finalmente, con una esponja, frota y enjuaga con agua.
- Agua, vinagre blanco y bórax (sal de boro): Primero, deberás rociar vinagre sobre el sarro y dejarás actuar por 20 minutos. Después, con ayuda de un cepillo, frotarás el área y echarás el bórax, dejando que actúe por 15 minutos más. Para finalizar, enjuaga con agua caliente.
- Piedra pómez: Para la última solución, deberás humedecer la piedra pómez con agua caliente y frotar suavemente sobre las zonas afectadas. Luego enjuagas y notarás la diferencia.
No está de más recordar que el baño es un área donde se acumulan diversos gérmenes y bacterias. Por lo cual, si vas a limpiar el baño, te recomendamos utilizar guantes, proteger tus ojos y colocar toallas o trapos en la puerta para evitar que el agua y la suciedad salgan del baño.
Foto de portada | Flickr
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Aeon
Me resultó extraño ver este post en Xataka pero para ser honestos, me sirvió bastante jaja.
ivanseyer
Facilmente el post más util de la semana
dafika
A mi señora interior le gusta esto.