Bosch responde a la pregunta de si los imanes que colocamos en los refrigeradores aumentan el consumo y explica qué influye más que eso

Internet tiene de todo: gente bailando, canales científicos, fuentes de información confiables, videos de perritos siendo tiernos, reviews de productos del futuro, soluciones a problemas que ni siquiera sabías que existían y mitos. Muchísimos mitos.

Uno de los grandes problemas del uso de la web es la facilidad con que alguien puede producir un video o artículo con fuentes de dudosa procedencia, sin que haya alguna manera de evitarlo. Uno de los últimos mitos de internet es que, supuestamente, los imanes en tu refrigerador repercutirían en el consumo de luz. Pero, ¿qué dicen los expertos?

Los imanes son buenos o malos para tu refrigerador

Una de las mejores fuentes de recordatorios que ha inventado la humanidad son los imanes en el refrigerador. Así es, esos pequeños adornos que van pegados en la parte externa de las puertas para que debajo coloques una nota o recordatorio. También vienen en formas de tarjetas con los datos del camión del gas, purificadora de agua y servicios de mudanza.

Estos productos se han popularizado, al punto en que se pensó que eran malos para el refrigerador y aumentaban el consumo del mismo. Sin embargo, varias marcas y empresas ya tomaron postura respecto a ello.

Primero está Bosch, quienes sí mencionan un problema: la duración de tu refrigerador. Es decir, si agregas demasiados imanes a tu electrodoméstico, el peso podría hacer que la puerta se dañe y, por ende, acorte su vida útil, por lo cual deberías tener cuidado. En cuanto al consumo, la marca menciona que:

Si utiliza sólo unos pocos imanes en la puerta del refrigerador, no se espera que el dispositivo funcione mal; pueden producirse arañazos en la superficie. Si se colocan tantos imanes en la puerta del frigorífico que el peso de la puerta aumenta enormemente, se puede acortar la vida útil de las bisagras de la puerta.

Por su parte, la compañía energética Endesa, menciona que el mito es completamente falso. También advierten que los imanes son tan insignificantes para el funcionamiento del refrigerador, que ni siquiera atraviesa las puertas del refrigerador.

Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explica que aunque es cierto que las corrientes eléctricas interactúan en conjunto con los campos magnéticos, el generado por los imanes es tan pequeño que no modifica el consumo del refrigerador. No importa si son muchos o pocos imanes.

Finalmente, LG menciona que:

De hecho, esto es sólo un mito: los imanes de nevera no tienen ningún efecto sobre el consumo, la vida útil o los alimentos. Los imanes situados en el exterior del frigorífico no influyen en el funcionamiento ni en la capacidad de refrigeración interna del aparato.

De qué manera si puedes ahorrar luz sin dejar de utilizar tu refrigerador

Ahorrar luz, a pesar de tu refrigerador, no es imposible. Existen múltiples formas para hacerlo y algunos expertos tienes recomendaciones como:

  • No dejes la puerta del refrigerador abierta, de lo contrario escapará el frío del interior.
  • No bajes demasiado la temperatura del refrigerador.
  • Ordena cada alimento en el cajón correspondiente (verduras, lácteos, refrescos, etc).
  • Dale mantenimiento constante a tu refrigerador.
  • Revisa que los sellos de las puertas.
  • Espera a que la comida se enfríe para guardarla en el refrigerador, ya que si introduces comida caliente, el electrodoméstico tendrá que trabajar más.
  • Descongela regularmente tu comida. Si el hielo se acumula, actúa como un aislante, lo que dificulta la transferencia de frío y hace que el aparato consuma más energía.
  • Utilizar recipientes recomendados para conservar alimentos, tales como: cristal, con sellado al vacío o bolsas térmicas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México