Cosas que enojan en 2024: ver perder a la selección mexicana, pegarte en el dedo del pie con la esquina de la cama y la pésima configuración del sonido en tu TV. La última es horrible, porque de un momento a otro tus oídos experimentan una explosión de sonido que hasta tus vecinos escuchan.
Si no sabes de qué hablo, seguramente alguna vez mientras veías una película cada vez escuchabas menos los diálogos de los personajes, lo que te obligaba a subir el volumen de tu televisor. Una vez que la escena cambió, el estruendo de la música o efecto de sonido caló en tu casa, haciendo que tuvieras que bajar nuevamente el volumen.
Por qué hay tanta disparidad en el sonido al ver una película en casa
Casi siempre se piensa que el problema es el televisor y cuando queremos cambiarlo, optamos por otra marca que tiene exactamente el mismo fallo. Entonces, ¿de dónde viene este problema?
A nivel técnico pueden existir múltiples motivos de que esto ocurra, pero lo que los expertos coinciden en que la falla viene desde arriba. Es decir, cuando una película se está filmando, los estudios de grabación tienen sonidos en distintos canales, que en conjunto crean una pista multicanal conocida como audio 5.1, 7.1 o Dolby Atmos.
El problema principal es que no todos tienen en casa un sistema de sonido de este tipo y cuando el audio se compriman a un sistema estéreo, los sonidos quedan en un mismo rango que no sabe diferenciar los efectos de sonido de las voces, dejando a la expectativa del usuario el volumen adecuado para intentar disfrutar la película.
Cómo solucionar el problema de audio en tu televisor
Para este punto ya sabrás lo molesto que resulta subir y bajar el volumen de tu televisor cada cinco minutos en una película de más de hora y media; o bien, dejar que el estruendo fluya y molestar a los vecinos.
Para solucionarlo, muchos televisores, inclusive los más viejos, tienen la opción de configurar el sonido a uno en que se priorizan los diálogos. Esto lo deberías encontrar en los ajustes del audio y en los modos preestablecidos. Esto debería ayudarte para obtener diálogos más nítidos de manera fácil, sin perder de vista.
Si esta opción no te convence, quizá lo ideal sea ajustar el ecualizador de tu televisor, aunque debes saber que esta opción no está presente en todos los televisores. Esta opción, nuevamente, debería estar enfocada en resaltar las frecuencias vocales y reducir interferencias del mismo contenido, y bajar los efectos especiales, música y demás, pera tener un sonido personalizado.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario