Hace poco más de un mes el co-fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, cumplió sus 40 primaveras y, para celebrarlo, compartió una galería de fotos en su perfil de Instagram. Esto no daría de qué hablar si no fuera por dos razones: primera, en una de las fotografías apareció junto a otra de las figuras más influyentes del mundo de la tecnología, Bill Gates; dos, una frase en latín.
Encerrados en una habitación versión miniatura, Zuckerberg y Gates rememoraron su estadía en la universidad de Harvard. Si bien, tener a ambos en un solo espacio funge como un recordatorio de sus historias y los logros que han alcanzado, el verdadero protagonismo se lo lleva la famosa frase del Imperio Romano "Carthago Delenda Est" que Mark lleva en su camiseta.
Si volvemos dos décadas atrás, Mark Zuckerberg inauguró Facebook el 4 de febrero de 2004, a la temprana edad de 19 años, desde una habitación en su prestigiosa Alma mater. Lo que inicialmente fue una plataforma de networking para estudiantes universitarios pronto se expandió enormemente, convirtiéndose en una de las redes sociales más influyentes en el mundo.
Desde entonces, el ahora empresario ha pasado la mitad de su vida al frente de una de las corporaciones más poderosas del mundo, alcanzando un hito significativo en 2012 cuando Facebook tuvo la mayor oferta pública inicial en la historia. Hoy en día, Facebook cuenta con más de 3 mil millones de usuarios activos mensuales.
Por otro lado, el político y militar Catón el Viejo empleó la frase "Carthago Delenda Est", del latín, que significa "Cartago debe ser destruida", en sus discursos. Este lema enfatizaba la necesidad de aniquilar completamente a Cartago, la ciudad que se enfrentó a Roma bajo el mando de Aníbal Barca durante las guerras púnicas, para asegurar la supervivencia del Imperio Romano.
Catón visitó Cartago en el 152 a.C. y quedó impresionado por su poderío. Fue entonces cuando acuñó la frase para contrarrestar su influencia y evitar que amenazara la hegemonía de Roma. Para el 146 a.C., Cartago fue finalmente conquistada por Escipión y convertida en una provincia romana.
¿Entonces qué tiene que ver un tema con el otro? La relación entre Zuckerberg, Catón y una playera surge porque la máxima declarada por el griego también comenzó a utilizarla el norteamericano. En el momento en el que avance de Google+, con la posibilidad de publicar fotos, actualizaciones de estado y una mensajería instantánea, la red social se enfrentó al desafío de contener a la competencia.
Hoy podemos concluir que tanto en la antigua Roma como en las redes sociales, el desmantelar al enemigo es pieza clave para demostrar e instaurar un poderío. La estrategia que replicó Mark sirve como ejemplo de cómo, a pesar del paso de los siglos, el imperio continúa con su legado.
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