La firma IDC ha presentado un interesante estudio en el que afirma que la venta de las cámaras inteligentes ha comenzado a caer drásticamente todo a causa de que los usuarios prefieren un teléfono inteligente con un sensor fotográfico de mayor resolución.
Según la información presentada, solo en el último trimestre del 2014 en México se vendieron 3.9 millones de teléfonos inteligentes con sensores de 8 megapíxeles o menos, mientras que las cámaras digitales registraron apenas 25,000 piezas vendidas.
De hecho en la actualidad los teléfonos con cámaras fotográficas de 8 megapíxeles o menos representan el 65% de las ventas de dispositivos en el país. Provocando que las personas al tomar una decisión de compra opten por un teléfono inteligente con buena resolución al momento de capturar fotografías frente a una cámara digital.
Ricardo Mendoza, analista asociado de dispositivos de consumo y comerciales en IDC comentó lo siguiente
La calidad de la imagen ha sido uno de los factores que han llevado al proceso de sustitución de cámaras compactas por celulares, siendo la cantidad de megapíxeles una de las causas en el remplazo. Es necesario mencionar que los celulares día a día incrementan la cantidad de megapíxeles
Las cámaras profesionales registran un aumento
En contraparte las cámaras compactas con lentes intercambiables y cámaras profesionales han registrado un importante incremento en sus ventas, siendo del 7% anual. Debido principalmente a que los usuarios buscan experimentar en la fotografía de forma semi profesional al cambiar sus cámaras digitales a unas de mayor calidad.
Lo que ha obligado a que los fabricantes de cámaras fotográficas piensen ya en producir más equipos con lentes intercambiables frente a las cámaras compactas.
Es un mercado que seguirá evolucionando y que únicamente el consumidor será el juez y la guía sobre la evolución del mismo
Ver 4 comentarios
4 comentarios
yphastos
Pues es lógico. La mayor ventaja de los smartphones contra cualquier otra camara, es la disponibilidad. Practicamente SIEMPRE traes cargando tu celular, y si en cualquier ocasion se te atraviesa algo digno de fotografiarse, sacas el celular y listo! Ademas, a mucha gente le da igual la calidad relativa de las fotos. si se conforman con fotos cuadradas de pesima resolucion en Instagram, dificilmente van a apreciar la mayor calidad (potencial) de las camaras como tal (sean compactas, o profesionales).
Y si comprarte una buena camara implica un gasto adicional, pues mejor gastas mas en tu telefono, que de todos modos vas a traer contigo todo el tiempo.
Yo tengo 2 camaras compactas, y hace practicamente AÑOS que no las uso, ni siquiera en ocasiones especiales como eventos (bodas, cumpleaños...) o vacaciones, simplemente por comodidad, y porque a estas alturas, las fotos de celular tienen una calidad bastante aceptable, sobre todo en gamas altas (la camara de los galaxy S6 ha sido alabada por todos lados).
Obviamente siempre estara el mercado de entusiastas y profesionales, que prefieren la calidad y cantidad de opciones que les da una camara profesional, contra cualquier smartphone. Pero para el usuario promedio, no hay mucho que hacer...
Saludos!
gametheover343117
Me parece que el smartphone desplazará a las cámaras tarde o temprano, y sólo quedará el nicho profesional que no es mucha, pero mirando como avanza la tecnología veremos como los smartphones pueden llegar a sobrepasar a las cámaras digitales.
Lo que las compañías pueden hacer es compactar y potenciar sus cámaras lo más pequeñas posibles y luego venderlas a los fabricantes tal como hace Qualcomm y sus procesadores.
n0rk
Yo anteriormente usaba para todo la cámara de un N8 para mi la mejor de su tiempo... En la actualidad poseo un Lumia 925 el cual para mi saca muy buenas fotos... Pero aun asi siempre en ocasiones especiales (fiestas, vacaciones, expos. Etc) hago uso de una compacta (samsung wb250f) la cual me da unos buenos resultados por la variedad de opciones que me da para adaptarse a distintos escenarios. He pensado en comprarme una semi-profesional pues me gusta la fotografía. Lo único bueno que se puede sacar de esto es que al menos en los mercados de segunda mano, las compactas están sumamente baratas...
oraghz02
En el Buen Fin de 2014 quise comprar una cámara compacta de marca reconocida y costaba 7,999, pero no me alcanzó. En Enero y por la devaluación del peso subió a 12,000... Cuando leí este articulo en Abril decidí esperar por si bajaba de precio, pero no fue así, debido al último reajuste del peso, me dijo el proveedor, subió al 12,999.99
me compré una que en el Buen Fin del 2014 costaba 5,999 y ahora me costó 8,999.99, y sigo hablando de cámaras compactas.
saludos